¿Estás interesado en hacer que tu hogar sea más verde? Con las nuevas tecnologías ecológicas disponibles es posible. Los avances en tecnologías sostenibles están contribuyendo para que puedas tener una vivienda ecológica, con el menor impacto posible al medio ambiente.
Puedes implementar tecnologías ecológicas en casi cualquier parte de tu hogar. Al cambiar a tecnologías sostenibles tendrás un mayor ahorro energético y contribuyes a la conservación y cuidado del medio ambiente.
Indice de contenidos
Un enfoque ecológico para mejorar tu vida cotidiana: la domótica
Con la difusión de las nuevas tecnologías y las nuevas tendencias en telecomunicaciones, los expertos comenzaron a desarrollar una nueva ciencia, la domótica, cuyo nombre proviene de “domus” (hogar en latín) y “robótica”.
La domótica estudia las tecnologías aplicadas al entorno doméstico con especial atención a las cuestiones medioambientales, el ahorro energético y la mejora del estilo de vida de las personas. Tecnologías que están ayudando a los consumidores a hacer que sus hogares sean más ecológicos que nunca.
Al simplificar la forma en que administramos los dispositivos y electrodomésticos, es posible reducir el desperdicio de energía que tiene un impacto negativo en el medio ambiente y aumenta los costes. Las casas inteligentes con tecnologías ecológicas permiten ahorrar dinero.
7 tecnologías ecológicas para un hogar sostenible
Estos son algunos de los tipos de tecnología verde que puedes incorporar para tener un hogar sostenible:
1. Paneles solares, una tecnología ecológica de gran impacto
Sin duda, al pensar en un hogar sostenible, es más que probable que rápidamente lo asociemos con el autoconsumo fotovoltaico. Y es que los paneles solares son una de las tecnologías ecológicas más reconocidas, ya que cada vez son más las personas que apuestan por este tipo de energía renovable. Entre sus múltiples ventajas destaca la reducción significativa de las facturas de electricidad.
2. Calentadores de agua sin tanque
Los calentadores sin tanque son mucho más ecológicos que los tradicionales porque solo proporcionan agua caliente cuando se necesita.
No se pierde energía mientras el calentador permanece en modo de espera, como sucede con los calentadores de almacenamiento, por ejemplo.
Los calentadores de agua sin tanque calientan el agua cuando se abre un grifo de agua caliente. Esto los hace más eficientes energéticamente, más baratos de operar y más convenientes que un sistema que depende de un tanque de almacenamiento.
3. Inodoro de doble descarga
La descarga del inodoro representa aproximadamente el 30% del agua total utilizada en un hogar. Los inodoros de doble descarga permiten al usuario elegir cuánta agua usar.
Un inodoro con descarga tradicional generalmente usa 13 litros por descarga, mientras que un sistema de descarga dual usa solo de cuatro a seis litros.
4. Regletas inteligentes, otra de las tecnologías ecológicas más recomendadas
La mayoría de los dispositivos electrónicos consumen electricidad mientras están sin hacer absolutamente nada. Una regleta inteligente los alimenta con electricidad solo cuando la necesitan.
En lugar de entrar en modo de espera, los enchufes múltiples inteligentes apagarán los aparatos después de un cierto tiempo hasta que se vuelva a necesitar.
5. Claraboyas tubulares
Los tragaluces tubulares traen luz a los rincones más oscuros de una casa. Los tubos solares capturan los rayos del sol y los hacen brillar en el interior, lo que se traduce en hogares sostenibles, llenos de hermosa luz natural, sin coste en energía, ni para el medio ambiente.
6. Calefacción sostenible
Ahora hay varias formas de calentar tu hogar de una manera más ecológica que también te ahorrará dinero.
Instala bombas de calor de fuente terrestre para extraer calor del suelo o agrega bombas de calor de fuente de aire para tomar calor del aire exterior.
Una caldera de biomasa es una alternativa neutra en carbono a una caldera estándar porque utiliza materia orgánica en lugar de gas o petróleo.
Un diseño sostenible, el complemento ideal para las tecnologías ecológicas
No tiene sentido crear una mega casa ecológica si su diseño se ha realizado con productos dañinos para el planeta.
Hemos recorrido un largo camino… ¿Recuerdas cuando se pintaban las casas con arsénico? Pues aún hoy en día hay varios materiales modernos utilizados en la decoración que pueden dañar el medio ambiente.
Para decorar tu casa de modo sostenible, piensa en alfombras recicladas, pinturas sin compuestos orgánicos volátiles y muebles de madera recuperada para hacer una casa hermosa por fuera y por dentro, para aprovechar al máximo las tecnologías sostenibles.
Invierte en la tecnologías ecológicas para crear una vivienda ecológica
Invertir en tecnologías ecológicas para tu hogar no solo reducirá tu huella de carbono. También disminuirá drásticamente tus facturas de energía y aumentará el valor agregado de tu casa.
Con los avances masivos en tecnologías ecológicas se están construyendo nuevos hogares sin detrimento de la tierra sobre la que se asientan. Analiza e invierte en las mejores tecnologías para crear un hogar energéticamente eficiente.