La descarbonización es un proceso que consiste en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente producidas por el dióxido de carbono (CO2). Esto se ha convertido en una auténtica necesidad si queremos proteger nuestro planeta, ya que estos gases son los causantes del cambio climático.
A continuación te contaremos todo lo que implica este proceso en el cual numerosos países de todo el mundo se están implicando y cómo puedes participar en él.
Indice de contenidos
¿Qué es la descarbonización?
El proceso de descarbonización es una iniciativa que adquiere cada vez mayor relevancia en el mundo. Esto consiste en una serie de acciones que permitirán la eliminación de los combustibles fósiles y con ello, las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, todo con la finalidad de alcanzar la neutralidad del carbono.
Algunos de los combustibles fósiles que fomentan el calentamiento global y la contaminación son el petróleo y sus derivados, el gas natural (metano) y el carbón. Esto se debe a que estos tienen en su composición el carbono como elemento químico esencial. Aunque las plantas necesiten el CO2 para vivir, no puede compararse a la enorme cantidad que los combustibles fósiles son capaces de emitir a la atmósfera.
El CO2 se concentrará en la atmósfera durante miles y miles de años antes de disiparse de forma natural, y mientras más emitamos, más graves consecuencias puede ocasionar al planeta. Es por ello, que los distintos gobiernos del mundo han suscrito varios acuerdos con la finalidad de ir disminuyendo el consumo de estos combustibles, sustituyéndolos por energías renovables.
¿Qué implica la descarbonización?
La descarbonización supone grandes cambios en la sociedad mundial, con el fin de asegurar la supervivencia de los seres vivos. Con el uso indiscriminado de los recursos naturales, el ecosistema se ha visto especialmente perjudicado.
Muestra de ello son los ecocidios ocasionados por los derrames de petróleo, las islas de basura que se encuentran en los océanos del mundo, los enormes incendios forestales en pulmones vegetales como el Amazonas, así como la gran contaminación provocada por las emisiones de CO2 de la industria.
La huella que el hombre ha dejado en el planeta con sus acciones dejará consecuencias irreparables si no tomamos medidas ahora. Los científicos estiman que si se hacen cambios importantes en los próximos años, se comenzarán a ver los efectos dentro de unas 5 décadas. Es una carrera contra el tiempo, que ya estamos perdiendo.
Entre los cambios que implica el proceso de descarbonización, destacan multitud de iniciativas. A continuación destacamos algunas de ellas:
- Inversión e impulso de nuevos desarrollos tecnológicos, tales como las Soluciones Basadas en la Naturaleza o las tecnologías CCUS (Captura, uso y almacenamiento del carbono).
- Desarrollo de proyectos de I + D que estén centrados en la creación de nuevos negocios que emitan pocos gases de efecto invernadero.
- Regulación del precio y coste de las emisiones.
- Promoción del consumo responsable y alimentación más sostenible, que no dependa de la ganadería y la agricultura intensiva. Cerca del 40% de las emisiones de carbono provienen solo de la industria alimenticia y de la explotación animal.
- Inversión en energías renovables como la eólica, fotovoltaica, hidraúlica, entre otras. A esto se le conoce como transición energética.
¿Cómo puedo colaborar en este proceso?
Disminuir las emisiones de carbono es una tarea en la que todos podemos colaborar y lograr grandes cambios. Para ello, cada ciudadano debe comprometerse, ya que no bastan las iniciativas por parte de los gobiernos y los cambios en la industria. En ese sentido, algunas medidas que puedes llevar a cabo para disminuir la huella de carbono en el planeta son:
Utiliza medios de transporte sostenibles
Algunos medios como la bicicleta son una excelente opción si lo que buscamos es reducir las emisiones de CO2. También es muy recomendable optar por el transporte público con más frecuencia. Y si tienes coche, utilízalo solo para lo estrictamente necesario.
Cambia tus hábitos de consumo por unos más sostenibles
Esto se puede lograr disminuyendo la cantidad de productos que compramos. El consumismo de la sociedad occidental es una de las causas de la sobreexplotación de los cultivos, lo que desemboca en el aumento de las emisiones de dióxido de carbono.
Compra productos ecológicos
Otra manera de luchar contra el cambio climático es sustituir la compra por productos ecológicos. Además, la mayoría de ellos también tienen un empaquetado respetuoso con el medio ambiente. Entre otras acciones, evitan el uso de plásticos y apuestan más por los materiales biodegradables.
Invierte en energías renovables
Esta es una opción ideal para participar de forma muy activa en la descarbonización del planeta. Energías renovables como la fotovoltaica o la eólica generan un gran ahorro a largo plazo, y son mucho más amigables con el medio ambiente, ya que no emiten gases de efecto invernadero a la atmósfera. Consulta con tus vecinos y organízate para instalar estos sistemas en tu comunidad. Con las energías renovables se puede ahorra hasta un 40% en la factura de electricidad.
Fomenta el reciclaje en casa para contribuir en la descarbonización
El reciclaje es una de las medidas más eficientes para combatir los gases de efecto invernadero. Cuando se disminuyen los residuos y se reciclan correctamente, se contribuye a la disminución de la emisiones de CO2, ya que estos productos pueden ser reutilizados en la industria, en lugar de transformar más materia prima, lo cual es muy perjudicial.
Hogar Sostenible, un espacio en el que fomentamos acciones eco-friendly
En Hogar Sostenible nos preocupamos mucho por el cuidado de nuestro planeta. Por ello, nos gusta compartir información que despierte conciencia, a la vez que motive a sumarse a iniciativas ecológicas.
Ahora que ya sabes en qué consiste la descarbonización, así como algunas ideas de cómo puedes contribuir en el proceso, ¡anímate a trabajar en ellas! A veces con pequeñas acciones se pueden lograr grandes cosas.