La basura aumenta cada día y, si seguimos así, llegará un momento en el que habrá más desperdicios de los que podamos gestionar. Por eso, es de vital importancia reducir la cantidad de cosas que tiramos al contenedor. Reutilizar, reciclar y aprovechar son las claves para ello. Y por eso, queremos aportar nuestro granito de arena dándote ideas para reutilizar el vidrio. ¡Te van a encantar! Descubrirás que con este material puedes conseguir elementos decorativos muy atractivos para tu hogar. Vamos a verlo.
Indice de contenidos
El problema del vidrio para el medio ambiente y la necesidad del reciclaje
Esa botella de cerveza que tiraste ayer, permanecerá en el vertedero durante nada menos que 4000 años. Este es el tiempo que tarda en desintegrarse el vidrio. Escalofriante, ¿verdad? Pues imagina sumarle millones y millones de frascos, botellas y otros envases de vidrio de los cuales nos deshacemos a diario en todo el mundo.
La buena noticia es que el vidrio puede aprovecharse para fabricar diferentes materias primas como son azulejos o cerámicas. Y también se fabrican platos con vidrios reciclados. La mala noticia es que todavía hay mucha gente que no deposita sus vidrios en el contenedor para reciclaje y que, pese a que se aprovechan muchos vidrios, se desperdician muchísimos más. Por eso, si empezamos a darle una segunda vida, mejor que mejor.
Ideas creativas para reciclar botellas
¿De qué manera podemos reciclar el vidrio? Existen muchas. Por ejemplo, usarlo como jarrones, como lámparas o como portavelas. E incluso usarlas para colocar palitos de incienso dentro y aromatizar diferentes estancias de nuestro hogar como el cuarto de baño. O puedes introducirle dentro un poco de ambientador y unos palitos de olor. No te costará dinero hacerlo y estarás contribuyendo al cuidado ambiental, al tiempo que consigues un elemento útil para diversos fines.
Usa tu creatividad para darle esa segunda oportunidad al vidrio. Por ejemplo, poniendo en práctica las propuestas que vamos a mostrarte a continuación.
Reutilizar el vidrio para crear lámparas
Hay vidrios que son más opacos que otros. Depende de tu gusto escoger el tipo que más te guste para iluminar un espacio. Las lámparas hechas de botellas de vidrio son muy originales. Si la boquilla es estrecha, tal vez tengas que cortar la base para introducir la bombilla. Puesto que existen diferentes clases de bombillas, no tendrás problemas en encontrar la más adecuada. Por la boca, introduce los cables y por la base procede a unirlos.
Maceteros de vidrios reciclados
Cualquier botella o frasco de vidrio puede generar vida sirviendo como macetero. Tú eliges qué planta quieres introducir y qué aspecto quieres que luzca tu maceta. Puedes añadir tierra o dejarla tan solo con agua para que se vean las raíces de la planta, escoger un vidrio transparente o en colores, el tipo de frasco o botella a utilizar, etc. Incluso un pequeño jardín que podría estar en horizontal y con el que decorar así una estantería o mesita.
Reutilizar frascos y botellas de vidrio para almacenamiento
Otra opción es reutilizar tus botellas de vidrio o frascos para guardar cosas. Por ejemplo, en la cocina, para guardar especias, como aceitera, para preparar y guardar condimentos, caldos, bebidas, etc.
Botellas de vidrio como elementos decorativos
Está muy de moda la técnica del patchwork. Úsalas para tus botellas de vidrio y decora con ellas. También puedes adquirir vinilos bonitos y pegárselos e incluso pintar con rotuladores especiales hasta personalizar por completo la botella y convertirla en tu particular obra de arte.
Reutilizar el vidrio para ahorrar dinero
Ahorrar es el objetivo que tenemos la mayoría de nosotros cuando llegan determinadas fechas. No es fácil tal y como están los precios, lo sabemos. Pero motívate y llévalo a cabo aunque sea depositando unas monedas de céntimos cada vez en un frasco de vidrio. Para que la motivación sea mayor, decora el frasco a tu gusto o colocando en ella frases motivadoras, emoticonos, fotos, etc.
Comedero para pájaros con botellas de vidrio
Llena la botella con alpiste y colócala con el cuello hacia abajo apoyado en cuenco donde caerá el alpiste y los pájaros podrán posarse a comer. Sujeta bien la botella y listo. Estarás contribuyendo para ayudar al medio ambiente.
Portacepillo de dientes hecho con botellas
Si tienes una botella de vidrio pequeñita y bonita la puedes aprovechar para depositar en ella tu cepillo de dientes. Es otra alternativa original para decorar tu baño de manera funcional y reutilizar el vidrio.
Aprende más sobre reciclaje con Hogar Sostenible
En Hogar Sostenible queremos incentivarte a reutilizar el vidrio y enseñarte todo acerca del reciclaje. A partir de ahora ya no tienes excusa para no dar una segunda vida a tus botellas de vidrio. Aprende hasta qué punto es importante el reciclaje leyendo otros de nuestros posts.