Son muchas las políticas que se han adoptado o incentivado en el mundo para proteger al medioambiente. Entre estas, el renting de coches destaca como una actividad económica de tipo circular, que disminuye las emisiones contaminantes en el planeta.
En este post explicaremos con detalle en qué consiste el renting de vehículos y sus beneficios. Además, explicaremos el concepto de economía circular y su importancia en la protección del medioambiente.
Indice de contenidos
¿Qué es el renting de coches?
El renting de coches no es otra cosa que el alquiler a largo plazo de coches, furgonetas, camionetas y camiones. Este alquiler se paga mensualmente y tiene los beneficios de cubrir el mantenimiento rutinario de los vehículos, seguros e impuestos. Por tanto, el arrendatario solo se ocupará de emplear los vehículos para sus actividades particulares, sin preocuparse de nada más. En caso de falla de cualquier vehículo, la compañía arrendadora suplirá inmediatamente un vehículo sustituto.
Breve historia del renting de coches en España
A partir de 1995, un pequeño grupo de empresas arrendadoras de vehículos formalizaron el renting de vehículos en España. Los clientes de estas empresas eran fundamentalmente otras empresas que aprovechaban las ventajas de esta modalidad de alquiler. Luego de 10 años, para el 2005, la flota de vehículos de alquiler pasó de 300 000 a casi 500 000.
En el año 2014, el renting de coches se incrementó por la creciente demanda de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Posteriormente, a partir del 2017, se suma la demanda de los autónomos y clientes particulares, atraídos por las ventajas de esta modalidad de alquiler. Cabe destacar que todo esto es producto de las estrategias de las empresas arrendadoras para adaptarse a las necesidades de cada segmento de clientes.
¿Qué es la economía circular y qué importancia tiene en la protección medioambiental?
La economía circular son todas las actividades de producción, comercialización y consumo de bienes y servicios, enfocadas en el reciclaje, reutilización, reparación, alquiler y compartición. De esta manera, se evita el modelo económico lineal, el cual está basado en producir, usar y desechar.
En la economía circular, los recursos naturales y los bienes tienen un uso más racional y responsable. Por tanto, este modelo genera menos desechos y emisiones contaminantes, beneficiando a la protección medioambiental en todo el mundo.
El modelo de economía lineal se impuso en el mundo para aumentar las ganancias de las grandes empresas. Por esta razón, son muchos los bienes que se fabrican con obsolescencia programada y muy difíciles de reparar (desechables). Este modelo es el responsable de la gran cantidad de desechos que hoy día contamina al mundo. La solución al problema de estos desechos es una tarea técnica y económicamente muy difícil de afrontar. Por tanto, la sustitución de la economía lineal por la circular es una prioridad inaplazable en todo el mundo.
Renting de coches híbridos y vehículos eléctricos
Los coches híbridos (ecológicos) y los vehículos eléctricos (cero emisiones) son costosos, pero reducen significativamente las emisiones contaminantes en las ciudades. El renting de vehículos con estás características es más asequible que la compra de los mismos. Por tanto, el renting o alquiler de estos coches permite que más personas puedan utilizar los mismos, disminuyendo significativamente la contaminación medioambiental.
El alquiler de vehículos y el modelo económico circular
El renting de coches es una actividad económica que puede estar dentro del modelo económico lineal o el modelo circular. Esto depende del enfoque o funcionamiento de las empresas de alquiler de vehículos. Por ejemplo, aquellas empresas que se encarguen de mantener en perfectas condiciones los coches, estarán extendiendo la vida útil de los mismos. En consecuencia, dichas empresas funcionan dentro del modelo económico circular y favorecen la protección medioambiental ampliamente.
Además, las empresas de alquiler que cuentan con talleres especializados pueden evitar el desperdicio innecesario de insumos y repuestos. Esto es difícil de controlar en el caso de vehículos propios de uso personal. Por otro lado, el alquiler de vehículos evita que las personas compren un coche que tal vez pueda terminar subutilizado en el garaje.
Otra ventaja importante del renting de coches es que facilita el uso compartido de los vehículos. Este aspecto es fundamental dentro de una economía circular, la cual favorece el uso más eficiente y racional de los recursos en general.
Hogar Sostenible y el renting de vehículos
En Hogar Sostenible apoyamos las políticas encaminadas a la implementación de la economía circular en el mundo. Dentro de ese objetivo, el alquiler de coches híbridos y vehículos eléctricos es una actividad que debe promoverse para disminuir las emisiones de CO2 en el planeta.
Por otra parte, es imprescindible frenar la producción desenfrenada de coches, ya que la producción de coches consume mucha energía y recursos naturales, generando altas emisiones contaminantes. En este sentido, el renting de vehículos incentiva la producción solo de los vehículos realmente necesarios y que sean reparables.
Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y camiones (ANFAC), el parque vehicular en España acumulaba en 2022 un envejecimiento promedio de 13,5 años. Este envejecimiento supera el promedio europeo de 11,5 años. En consecuencia, se estima que los coches en España están emitiendo más contaminantes que el promedio europeo. Por tanto, el renting de coches híbridos y eléctricos es una alternativa viable para reducir el consumo de combustible en España y reducir las emisiones de CO2.