La energía solar es una de las principales fuentes de energías limpias y sostenibles con que cuenta la humanidad para satisfacer sus necesidades. Gracias al desarrollo tecnológico actual, disponemos de placas fotovoltaicas para aprovechar la energía del sol. Estas placas representan la cara más visible del sistema fotovoltaico, ya que van colocadas en tejados y otros espacios abiertos. Sin embargo, los inversores solares son los componentes menos visibles, aunque son imprescindibles para finalmente llevar la energía solar a nuestros electrodomésticos.
Indice de contenidos
¿Qué son los inversores solares?
Es importante destacar que tanto las placas fotovoltaicas como los inversores solares son dispositivos electrónicos. Es decir, ambos se fabrican en base a silicio semiconductor. Por ejemplo, las placas solares son fundamentalmente obleas de silicio semiconductor, con pequeñas impurezas de boro o fósforo. Por su parte, los inversores se fabrican con circuitos integrados de silicio como son: transistores IGBTs, tiristores, microprocesadores, optoacopladores, etc.
¿Cómo funcionan los inversores solares?
Básicamente, los inversores solares transforman la energía eléctrica continua en energía eléctrica alterna oscilatoria. A quienes no están familiarizados con los conceptos y aplicaciones de la electricidad, estas palabras pueden parecer incomprensibles. Para aclarar un poco esto, es importante explicar que casi todos los electrodomésticos están diseñados para funcionar con 220 voltios, oscilando a una frecuencia de 50 hertzios. Por otro lado, las placas fotoeléctricas transforman la energía solar en energía eléctrica continua, a un voltaje de 48 voltios, lo cual no es compatible con los electrodomésticos.
Por lo dicho anteriormente, los inversores solares toman primero la energía eléctrica continua de las placas y la transforman en energía alterna a 220 voltios. De esta manera, a la salida de los inversores se conectarán finalmente los electrodomésticos del hogar.
Cabe mencionar que los inversores cumplen además con otras importantes funciones. Por ejemplo, estos equipos realizan un control inteligente automático para sincronizarse con la red eléctrica principal. De esta manera, cuando la producción de energía de las placas fotovoltaicas no cubre la demanda del hogar, los inversores tomarán energía de la red. Por otro lado, si la energía de las placas es mayor al consumo energético, los inversores transferirán los excedentes a la red o a una batería.
Importancia de las placas e inversores solares para la producción de energías
limpias y sostenibles
El consumo energético mundial es una variable que no para de crecer. Esto se debe a las actividades económicas de los países más industrializados y poblados, así como a los países emergentes. El 60 % de esta energía proviene de combustibles fósiles como el carbón, petróleo y gas natural. En consecuencia, la huella de carbono de este consumo energético mundial es muy alto, impulsando el calentamiento global por las altas emisiones de CO2.
Afortunadamente, los avances tecnológicos en los sistemas fotovoltaicos van permitiendo aprovechar la energía solar, de una manera cada vez más eficiente. Esto adquiere una gran relevancia cuando sabemos que en cada metro cuadrado de la Tierra incide 1 kW de energía solar, aproximadamente. Por tanto, considerando una eficiencia energética del 20 %, lo cual es típico en los sistemas fotovoltaicos actuales, podemos aprovechar 200 vatios de dicha energía.
Aprovechando el espacio disponible en los tejados de viviendas, comercios e industrias, es posible hoy día producir gran cantidad de energía limpia proveniente del sol. De esta manera, reducimos significativamente la huella de carbono y el calentamiento global, debido a la sustitución de los combustibles fósiles mencionados anteriormente.
La instalación de los sistemas fotovoltaicos tiene la ventaja de reducir drásticamente la factura por consumo energético de la red eléctrica principal. Por tanto, tendremos un ahorro económico muy significativo. Además, las placas fotovoltaicas ofrecen independencia energética de la red, lo cual tiene mucha relevancia en caso de fallos de la misma.
Ventajas de la energía solar con relación a otras fuentes de energía limpia
Con relación a la energía hidráulica y eólica, la energía del sol tiene la ventaja de que se puede aprovechar en casi cualquier parte. Sin embargo, la energía hidráulica y eólica solo se aprovechan eficientemente en determinadas regiones geográficas de cada país, y requieren grandes inversiones.
Actualmente, las placas e inversores solares son más asequibles a las personas, tanto en zonas rurales como urbanas. De esta forma, cada hogar, comercio o industria puede cubrir su propio consumo energético, de manera parcial o completamente. Además, la eficiencia energética de los sistemas fotovoltaicos se ha ido incrementando con el tiempo. Esto ha sido posible gracias a un esfuerzo constante de investigación y desarrollo.
Hogar Sostenible y la sustitución de los combustibles fósiles
El calentamiento global es un grave problema medioambiental, que urge ser detenido o minimizado significativamente. Por tal razón, debe promoverse la sustitución de los combustibles fósiles en todo el mundo. Esta sustitución debe afrontarse no solo desde el punto de vista de la producción de energías limpias y sostenibles, sino también en el aspecto de la racionalización del consumo. Este es el camino más conveniente para reducir la huella de carbono, producto del alto consumo de combustibles fósiles.
En Hogar Sostenible recomendamos la instalación de placas e inversores solares, para aprovechar la energía limpia del sol. Los sistemas fotovoltaicos pueden cubrir las necesidades energéticas individuales de millones de hogares, lo cual equivale a dejar de consumir millones de barriles de petróleo. Por otro lado, el ahorro en la factura por consumo de energía de la red compensa en poco tiempo la inversión en estos sistemas. Además, estos sistemas son muy fiables, poseen alta eficiencia energética y tienen una vida útil que supera los veinte años.