La congestión de un vehículo es un problema que afecta a todos los grandes centros urbanos del mundo. Esta congestión no solo se debe a los vehículos de transporte público, sino tambien al uso de coches particulares. En este sentido, la movilidad compartida de coches particulares representa una alternativa para aliviar el problema de la congestión vehicular en las grandes ciudades.
Con la movilidad compartida no solo puede resolverse buena parte de los atascos de tráfico, sino también disminuir la contaminación medioambiental. En este post hablaremos de tres modalidades de movilidad compartida, que pueden implementarse conjuntamente. Estas modalidades son el Carpooling, Carsharing y Ridesharing.
Los nombres de estas modalidades mencionadas están en inglés, debido a que se aplicaron y desarrollaron en los EEUU, primeramente. Posteriormente, estás modalidades se han ido adoptando en el resto del mundo, conservando dichos nombres originales.
Indice de contenidos
¿Qué es la movilidad compartida de vehículos particulares?
La movilidad compartida es el empleo de un mismo vehículo para transportar a varias personas, ocupando todas sus plazas. Este concepto es opuesto al empleo de un vehículo por cada persona, lo cual tiende a producir congestión vehicular en las ciudades. Por otra parte, para garantizar la protección medioambiental, los coches empleados en la movilidad compartida son híbridos de bajas emisiones o cien por ciento eléctricos.
Muchos expertos concluyen que las modalidades de movilidad compartida no son una innovación, lo novedoso está en el uso del internet y los teléfonos inteligentes. Es decir, las modernas tecnologías informáticas, el internet y los smartphones son los medios que han permitido implementar eficientemente estas modalidades. A continuación, pasamos a explicar detalladamente las tres principales modalidades de movilidad compartida:
Movilidad compartida Carsharing
La movilidad Carsharing es aquella que te permite alquilar un vehículo, solo para desplazarte hasta determinado sitio. Al llegar a dicho lugar, dejarás el coche estacionado en el mismo, para que pueda ser alquilado por otra persona. Normalmente, el vehículo forma parte de una flota que pertenece a la empresa que presta el servicio de alquiler, la cual cuenta con la logística necesaria.
El Carsharing tiene muchas ventajas, y es útil a personas que solo emplean los coches ocasionalmente. Con esta modalidad de movilidad compartida, pagas por el tiempo que conduces el vehículo, evitando los altos costes de la compra y mantenimiento de un coche. Además, el coche que alquiles tiene asignado varios puestos de estacionamiento en el lugar de destino, lo que te permitirá ahorrar mucho tiempo.
Cada empresa de Carsharing tiene una aplicación descargable, a través de la cual se gestiona todo, de manera muy rápida, desde el teléfono móvil. Esto te permite hacer uso de esta modalidad sin problemas ni preocupaciones innecesarias, desde cualquier lugar y a cualquier hora.
Esta modalidad permite que las personas que usan un coche de manera ocasional no se vean en la necesidad de comprar un vehículo. Por tanto, desde el punto de vista ambiental, se evita la contaminación y se ahorran los recursos naturales empleados en la fabricación de un coche nuevo.
Movilidad Carpooling
La movilidad compartida de tipo Carpooling es aquella donde el conductor o propietario de un coche realiza un trayecto corto y cotidiano, con otras personas. Por tanto, los gastos del traslado son compartidos entre todos los ocupantes del vehículo. Todo esto se gestiona a través de una aplicación, desde el teléfono móvil de cada participante.
Es importante destacar que los ocupantes del coche no son siempre los mismos. Esto se debe a que la aplicación administra la asignación de las plazas del coche, cada día, desde una amplia base de datos.
El Carpooling tiene la ventaja de que garantiza que cada traslado rutinario y cotidiano de los coches se haga con todos los puestos ocupados. De esta manera, se reduce la congestión vehicular, ya que se necesitarán menos coches para trasladar a las personas. Por otra parte, al circular menos vehículos, se disminuye la contaminación ambiental y el consumo de combustible en las ciudades.
Movilidad Ridesharing
El Ridesharing es prácticamente igual al Carpooling. No obstante, la diferencia está en que el Ridesharing solo toma en cuenta los viajes largos y ocasionales. Por ejemplo, si un conductor tiene puestos disponibles y quiere compartir gastos con posibles acompañantes, lo notifica en una aplicación. Por otro lado, la aplicación avisa a aquellos pasajeros que hayan publicado su interés en viajar hasta el mismo sitio. De esta manera, la aplicación facilita el contacto entre conductores y pasajeros.
El coste del Ridesharing o el Carpooling debe ser menor al de un autobús o avión, para que sean modalidades atractivas a las personas. Sin embargo, si el coste es ligeramente mayor, estas modalidasdes deben ofrecer, al menos, más comodidad o rapidez.
Hogar Sostenible y la movilidad compartida
En Hogar Sostenible apoyamos todas las modalidades de movilidad compartida, desde el punto de vista de la protección medioambiental. El éxito en la implantación masiva de la movilidad compartida depende mucho de la promoción de la conciencia ambientalista entre las personas. En los países más pobres es normal que el aspecto económico sea la prioridad fundamental. Sin embargo, en los países más desarrollados y prósperos, que son los que producen mayor contaminación, debe incentivarse un estilo de vida más compatible con la protección medioambiental. La masificación de la movilidad compartida puede ahorrarle al planeta la emisión de millones de toneladas de CO2, atenuando el sobrecalentamiento global. Además, se disminuye el consumo de recursos naturales no renovables como el petróleo, gas natural, acero, aluminio, litio, etc. Por tanto, el Carsharing, Carpooling y Ridesharing deben formar parte de nuestro estilo de vida. De esta manera, protegeremos realmente al planeta de un consumismo depredador de recursos naturales y altamente contaminante.