Con un poco de reflexión e investigación, puedes conseguir una decoración sostenible en tu casa, mientras la llenas con tu estilo personal. Un precioso hogar debe tener en cuenta el medio ambiente, no solo para cuidar el planeta sino a todos los que en él habitan.
Ten presente que no hay un solo estilo para la decoración sostenible. La idea no es crear un estilo particular, sino uno que se adapte al tuyo, al mismo tiempo que reduces la huella ecológica y logras un hogar más sostenible.
En este artículo, te daremos algunas ideas de decoración ecológica que son increíblemente bonitas y fáciles para ayudar a conservar nuestro planeta.
Indice de contenidos
¿En qué consiste la decoración sostenible?
Mediante la decoración sostenible se trata de ser amable con las personas y el planeta. Consiste en elegir productos para decorar nuestro hogar, que utilicen recursos mínimos. Artículos que duren o que puedan reutilizarse, para asegurarnos de dejar el mundo en un estado saludable y generar menos desechos.
Este enfoque también nos conecta como seres humanos. Usar o reciclar un mueble que tiene una historia te da una sensación de conexión que a menudo se pierde en este mundo tan ajetreado.
Una decoración ecológica te abre oportunidades para que seas más creativo y participes personalmente en la decoración de tu hogar.
¿Cuáles son los beneficios de una decoración sostenible?
Algunos de los principales beneficios de tener una decoración y hogar ecológico son:
- Hay un menor impacto negativo en el medio ambiente.
- Se previene la emisión de productos químicos nocivos en el hogar.
- Existe un ahorro en las facturas de energía y agua, ya que se aprovecha la energía solar.
- Puedes tener diseños de muebles únicos y reciclados.
- Tienes menores costes de materiales y recursos para la decoración de tu hogar.
- Un hogar sostenible es más saludable, más seguro, con menos humedad y más cómodo para vivir.
Ideas de decoración sostenible para tu hogar
Si está buscando redecorar o renovar tu espacio vital, incorpora estas ideas de diseño de casas ecológicas en tu hogar para mejorar el bienestar físico, mental y ambiental, y aportar tu granito en el cuidado del planeta:
Decora los espacios con plantas de interior
Las plantas son una excelente manera de agregar vibraciones relajantes a tu hogar. No solo son estéticamente agradables, sino que también limpian el aire dentro de la casa y aumentan la circulación de oxígeno.
Opta por muebles de segunda mano
Si es absolutamente necesario comprar muebles nuevos, opta por diseños atemporales y materias primas de origen sostenible como el bambú, la caña de mimbre o el ratán.
Reutiliza los muebles que ya tienes
Antes de tirar tus muebles viejos, intenta mejorarlos o reutilizarlos en otro lugar de tu hogar. Por ejemplo, un viejo mueble de cocina puede transformarse en una mesa de centro o en un zapatero. Solo un poco de pulido de madera o un cambio de color y estará como nuevo.
Elige pinturas de pared no tóxicas
Las pinturas ecológicas están hechas de extractos de plantas como aceite de semillas, cera de abeja y cáscaras de limón. No tienen un efecto negativo en el medio ambiente, son rentables y tienen un contenido de materiales tóxicos bajo o nulo.
Compra a artesanos locales productos sostenibles
Los muebles de bambú, de caña de mimbre, de ratán, las bolsas y alfombras de yute, el algodón orgánico, la cerámica y otros productos de decoración sostenible para el hogar suelen estar hechos a mano por artesanos locales. Además de tener diseños únicos, fomentas la economía sostenible de tu comunidad.
Utiliza telas naturales
Elige telas naturales, ya sea para cortinas, fundas de almohadas, toallas, manteles, o incluso muebles. Asegúrate de elegir telas que hayan sido fabricadas con procesos que tengan un impacto mínimo en el medio ambiente.
Recupera, recicla y reutiliza
Opta por productos que incluyan materiales recuperados o reciclados, como mesas, sillas y otros elementos de decoración hechos con materiales recuperados. Pueden ser convencionales como las botellas de plástico recicladas, como no convencionales como es el caso de los neumáticos reciclados.
Opta por productos veganos
Por último, pero no menos importante, usa productos veganos dentro y alrededor de la casa que no contengan sulfato, silicona ni parabenos. La mayoría de estos productos están hechos de materias primas y encajan perfectamente con tus ideas de decoración ecológica.
La decoración sostenible, algo más que una simple tendencia
Conociendo el estado en el que se encuentra nuestro planeta en estos momentos y todos los problemas que se derivan del consumo de energía y la explotación de materias primas, las viviendas sostenibles son una forma de implantar un pequeño, pero visible cambio en el mundo.
El medio ambiente cuenta con nuestra conciencia y nuestra ayuda, principalmente, para que pueda seguir satisfaciendo nuestras necesidades. Es nuestro deber involucrar la sostenibilidad en nuestra vida diaria, incluso en el hogar.
Invertir en decoración sostenible, también es sinónimo de ahorro, porque no hace falta gastar mucho para tener un espacio increíble, bien amueblado y con un diseño único; pero, por supuesto, sin dañar el medio ambiente. Además, centrarse en la sostenibilidad durante el proceso de decoración del hogar también significa poder crear una decoración especial que se destaque del resto.