Seguro que ya has escuchado el término hogar inteligente en varias ocasiones. Y es que, hoy en día, la tecnología nos brinda distintas herramientas para facilitar nuestras rutinas diarias. Por esto, en esta ocasión te hablaremos acerca de un innovador tema que seguramente despertará mucho tu interés. ¡Sigue leyendo y descubre los detalles!
Indice de contenidos
Un hogar inteligente y el concepto de domótica
Smart home o domótica son dos términos que hacen alusión a lo mismo: un sistema de casas totalmente automatizadas a través de avanzadas tecnologías. De este modo, vas a poder controlar aspectos de tu vivienda como los equipos, la seguridad, la electricidad y otros elementos. Todo con el objetivo de proporcionarte mayor comodidad y de optimizar el consumo de energía. Por lo tanto, con esta alternativa se puede conseguir un hogar sostenible.
A nivel técnico, la domótica comunica redes internas y externas con sistemas de cableado o de forma inalámbrica. Es así que, para su control se puede estar dentro o fuera de casa sin importar la distancia.
¿Por qué la domótica se resume en una casa inteligente?
Algunos de los aspectos que puedes controlar con una casa ecológica son:
La iluminación de tu vivienda
Tanto en el exterior como en el interior puedes optimizar el consumo de energía de todos tus sistemas de iluminación. Por tanto, puedes aprovechar al máximo la luz natural y que solo cuando sea necesario las luces se encenderán automáticamente. También, puedes programar ciertas áreas de tu vivienda para que las luces se activen solamente cuando se detecta la presencia de una persona. Además, con este sistema no tendrás que dejar luces encendidas cuando sales de casa y evitarás gastar energía innecesariamente.
Controlar cortinas o persianas automáticamente
Muchas veces cuando no estás en casa quieres que las persianas o cortinas no estén cerradas para que no noten tu ausencia. Inclusive, simplemente no quieres estar pendiente ni de abrir o cerrar las ventanas porque tienes varias. La solución es automatizar la apertura y cierre de persianas y cortinas a determinadas horas del día. Esto te ayudará a ahorrar al máximo la energía aprovechando la luz natural del día.
La climatización será autosuficiente
No hay nada mejor en verano e invierno cuando las temperaturas son extremas que encontrar una manera de ahorrar energía al máximo. Para lograrlo con la domótica podrás mantener la temperatura ideal en tu casa sin que se cometa ningún tipo de exceso. Todo esto lo verás reflejado en tus facturas de gas o electricidad, dependiendo del sistema de climatización que tengas. También, es posible controlar la climatización de tu hogar a través de tu teléfono móvil.
Inclusive, la domótica permite cerrar ventanas cuando la climatización se activa y así evitar que haya pérdida de energía.
Control remoto de electrodomésticos
Imagínate que puedas activar o desactivar un electrodoméstico cuando estas lejos de casa. Por ejemplo, si necesitas activar la lavadora en algún horario donde la electricidad es más barata, vas a poder hacerlo. O si de repente recuerdas que dejaste encendido el equipo de música y quieres apagarlo, lo podrás desactivar.
Detección de fallos o daños
Esto es vital para la seguridad de tu vivienda y tu familia. Con una casa inteligente sabrás en qué momento, por ejemplo, hay alguna fuga de gas o agua. De este modo, el sistema automáticamente va a cortar el suministro de cualquier elemento que represente un peligro para la integridad de la casa.
¿Necesitas regar tu césped o plantas a tiempo?
Este es un trabajo que en ocasiones nos demanda mucho tiempo que a veces no tenemos. Por lo tanto, automatizar esta acción te va a quitar literalmente una carga de encima. La domótica te permitirá instalar un sistema que analice la humedad del suelo y active un sistema de riego que llegará justo en el momento que se requiera. Y lo mejor de todo, es que te ayudará a ahorrar agua porque todo estará perfectamente dosificado. Recuerda que estos sistemas automáticos no cometen errores ni excesos.
Beneficios del hogar inteligente
Algunas de las ventajas más importantes que encontrarás con la implementación de un hogar inteligente son:
Ahorrarás energía
El uso razonable de la energía es una de los principales principios de un hogar inteligente. Por lo tanto, estarás ahorrando energía y contribuyendo al cuidado del medio ambiente. ¡No más desperdicio!
Incrementarás tu confort
Sin lugar a duda, la comodidad de un sistema de domótica es incomparable. Imagina que te vas a despreocupar de un montón de aspectos de tu casa que antes tenías que gestionar por ti mismo. Igualmente, como máximo solo tendrás que coger tu teléfono móvil y con un par de movimientos hacer lo que quieras en tu casa.
Aumentarás la seguridad
Y esto no solo aplica para sistemas de alarmas, sino para aquellos momentos en donde hay roturas o fugas que puedan afectar tu integridad.
Apuesta por un hogar inteligente y sostenible a la vez
Sabemos lo importante que es para ti optimizar el uso de recursos como la energía. Lógicamente, no solamente para tener un ahorro económico, sino para ayudar al cuidado del medio ambiente. Para todo lo anterior, un hogar inteligente es la solución. ¿Te animas a probarlo?