Metanol verde: ventajas y limitaciones de este combustible renovable

Los biocombustibles representan una alternativa ecológica para sustituir los combustibles fósiles derivados del petróleo. En este sentido, el metanol verde, también conocido como e-metanol, representa una alternativa práctica al fueloil. Este es el principal combustible empleado en el transporte marítimo a nivel mundial, que contribuye significativamente a la contaminación ambiental y al efecto invernadero.

Grandes empresas navieras del mundo están asumiendo el compromiso de emplear energías verdes en sus barcos, de una manera progresiva y sostenible. Además, estas empresas están haciendo importantes inversiones para instalar plantas productoras de combustible renovable, a gran escala.

¿Qué es el metanol verde o e-metanol?

El metanol, o alcohol metílico, es un líquido inflamable, menos denso que el agua, tóxico y muy volátil. Su fórmula química es CH3OH. Por otra parte, dependiendo del tipo de proceso para producir el metanol, este se clasifica en metanol verde o metanol gris.

Actualmente la mayor producción de metanol se obtiene del metano. Este a su vez es el componente principal del gas natural que deriva de la extracción de petróleo. Por tal razón, a este metanol se le llama metanol gris. Sin embargo, el metanol verde se obtiene mediante el aprovechamiento de las energías verdes renovables y de residuos orgánicos. De esta manera, el e-metanol es un combustible renovable que no contribuye a la contaminación de CO2 en el planeta.

¿Cómo es el proceso para producir el metanol verde?

Para que sea económico y técnicamente factible, el proceso de fabricación del metanol verde debe hacerse a gran escala. Además, deben emplearse energías verdes como la energía eléctrica producida en parques eólicos, parques fotovoltaicos y centrales hidráulicas, fundamentalmente.

El metanol verde es el producto de la reacción química de tres sustancias: dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO) e hidrógeno (H). Esta reacción se realiza en condiciones de alta presión, alta temperatura y con un elemento catalizador para acelerar la reacción. El CO2 y el CO se obtienen por pirólisis de biomasa, la cual es un recurso natural renovable y ecológico. Por otra parte, el hidrógeno proviene de la electrólisis del agua, empleando energía eléctrica de fuentes renovables.

El transporte marítimo y el consumo de combustibles fósiles

La Organización Marítima Internacional (OMI) estima que el transporte marítimo emite 900 millones de toneladas de CO2 al ambiente. Esto es debido al consumo de fueloil en sus motores de combustión. Por tanto, muchas grandes empresas navieras están implementado el uso de motores que trabajen con metanol verde. De esta manera, será posible cumplir con las metas de descarbonización del planeta, sustituyendo el consumo de fueloil.

El uso de metanol en motores de combustión no es nada nuevo. Por ejemplo, en el automovilismo de competición se emplean kits de inyección de una mezcla de metanol y agua destilada. De esta forma, el motor de combustión de gasolina, o de gasoil, funciona conjuntamente con metanol, produciendo mayor potencia y menor temperatura.

Ventajas y desventajas del metanol verde

La principal ventaja del e-metanol es que es un combustible renovable y más ecológico. Además, su empleo en los motores de combustión tradicionales no requiere de grandes modificaciones. Por otra parte, por ser un líquido, su almacenamiento y transporte no representa mayores complicaciones y gastos, si se compara con combustibles gaseosos.

Una de las grandes desventajas del metanol verde es su relativo alto precio, en comparación con el metanol gris. Esto se debe a que el proceso de obtención del metanol gris es más sencillo y tiene un mayor rendimiento. Es decir, es más fácil y económico producir metanol a partir del metano contenido en el gas natural. Por esta razón, las plantas industriales de metanol verde son muy escasas.

La toxicidad del metanol es muy alta, en comparación a la gasolina, diésel y fueloil. Esto representa otra gran desventaja, porque requiere más medidas de seguridad para evitar daños a la salud de las personas. El contacto con el metanol provoca irritación, mareos, vómitos, ceguera, etc.

Hogar Sostenible y la sustitución de los combustibles contaminantes

En Hogar Sostenible apoyamos las iniciativas de las grandes navieras para cumplir con las metas de reducción de las emisiones de CO2 en el planeta. Dichas empresas han concentrado sus esfuerzos en dos objetivos específicos. En primer lugar, están modificando o instalando nuevos motores en sus barcos, para funcionar con metanol verde. En segundo lugar, invierten en grandes fábricas para producir dicho combustible.

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) estima que el CO2 representa el 80 % de todos los gases que ocasionan el efecto invernadero. Según datos de BP Statistical Review of World Energy 2021, China es el mayor emisor de CO2 (30 %). Luego, le siguen EEUU (14 %), Unión Europea (8 %), India (7 %), Rusia (4,6 %), Japón (3,2 %), etc. Por otra parte, las estadísticas indican que el consumo de combustibles fósiles sigue incrementándose año tras año. Es decir, cada vez se emite más CO2 al medio ambiente.

En todo el mundo, el transporte terrestre, aéreo y marítimo son los responsables del 15 % de las emisiones de CO2. Por tanto, en Hogar Sostenible recalcamos la gran importancia que tiene el metanol verde en el transporte marítimo, para disminuir el consumo de combustibles fósiles. De esta manera, sería posible dar pasos significativos para reducir las emisiones de CO2 en todo el planeta, y detener los efectos del recalentamiento global. En consecuencia, es de vital importancia la instalación de plantas industriales para la producción de biocombustibles no contaminantes.

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