Los pinsapares son unos espectaculares bosques de abetos azules que tan solo se pueden encontrar en determinados lugares del territorio español. Sin embargo, diferentes amenazas como el calentamiento global pueden hacer que desaparezcan a finales de siglo.
Indice de contenidos
¿Qué son los pinsapares?
Los pinsapos (Abies pinsapo) o abeto azul, es un árbol que pertenece a la familia Pinaceae. Este árbol puede llegar a tener hasta 30 metros de altura y que posee un porte piramidal. Cuando se presentan en forma de bosque se les conoce como pinsapares y todos juntos permiten contemplar una estampa única.
Hay que tener en cuenta que el pinsapo es una especie única en el mundo, y es que solo se encuentra de manera endémica en las sierras mediterráneas del sur del país. De esta forma, solo se pueden encontrar pinsapares en Andalucía.
Origen
Los pinsapares nacieron y comenzaron a desarrollarse durante el enfriamiento del periodo Terciario, una era geológica que dio comienzo hace 65 millones de años atrás. Cuando el clima se suavizó y las precipitaciones se redujeron, dando entrada a la era postglaciar, la mayoría de ellos desaparecieron.
Sin embargo, las condiciones climáticas y orográficas de las zonas que aún hoy en día los conservan, hicieron que se pudiesen mantener varios supervivientes en la actualidad. Fue el botánico suizo Pierre Edmond Boissier el que descubrió que era una especie única y así lo dio a conocer en el año 1837, tras localizar la especie en Sierra Bermeja y darle su nombre científico actual, Abies pinsapo.
¿Dónde visitar los pinsapares?
Los pinsapares solo se encuentran en lugares muy concretos del sur de Andalucía. La mayoría de ellos están en espacios protegidos del Paraje Natural de los Reales de Sierra, y en el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, en la provincia de Málaga; así como en el Parque Natural Sierra de Grazalema, en la provincia de Cádiz. De esta manera, visitar los pinsapares permite disfrutar de una experiencia única en el mundo.
No obstante, hay que recalcar que no solo se pueden disfrutar en Andalucía, ya que, gracias a distintas repoblaciones, se pueden encontrar también en Sierra Espuña (Murcia), en Campo de Daroca (Zaragoza), y al norte de Marruecos, donde hay una subespecie llamada A. marocana, que tiene un aspecto muy similar.
El abeto azul, en peligro de extinción
El abeto azul tiene una condición única y delicada, lo que hace que también sufra por ello alguna desventaja ante las amenazas. Y de hecho, los pinsapares están en peligro de extinción.
Según ha determinado un estudio que ha sido elaborado por parte de investigadores de la Universidad de Córdoba, el impacto del cambio climático y el calentamiento global harán que, salvo que se adopten medidas de conservación adecuadas, desaparezcan por completo a finales de siglo. De hecho, se estima que habrá una disminución neta del hábitat óptimo para la especie del 93% en el año 2040, es decir, dentro de menos de dos décadas.
De esta manera, estos bosques de pinsapos podrían llegar a ser una nueva víctima de la pérdida de biodiversidad que se sufre en todo el planeta.
Las mejores rutas por los pinsapares de Málaga y Cádiz
Si quieres disfrutar de los pinsapares de Málaga y Cádiz, tienes diferentes posibilidades, entre las cuales se encuentran las siguientes rutas:
Puerto Saucillo – Puerto Bellina
La mayor densidad de la especie se sitúa a las afueras de Yunquera, situado en el corazón del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves. Una de las rutas más interesantes es la que une el mirador de Puerto Saucillo con Puerto Bellina, un recorrido circular de poco más de 5 kilómetros. La senda pasea junto al llamado Pinsapo Candelabro, un monumento natural de más de 20 metros de altura y 7 metros de envergadura.
Ascenso al Peñón de los Enamorados
A las afueras de Yunquera se encuentra un mirador dedicado a Luis Ceballos, desde donde es posible disfrutar de estos bosques. Este es el punto de partida de una ruta de más de 13 kilómetros y un desnivel de casi 400 metros. Un trayecto por el que disfrutar de paisajes únicos.
El Burgo – Yunquera
Con una extensión de más de 15 kilómetros, esta ruta parte desde El Burgo, localidad situada a pies del río Turón, y que lleva a Yunquera. Esta caminata transcurre por el interior de la Sierra de las Nieves, y que también pasa por el Puerto de los Lobos. Esta ruta permite disfrutar de una arboleda llena de vegetación que no te dejará indiferente.
Ascenso al pico Torrecilla
Otra de las rutas con las cuales poder disfrutar de los pinsapares en Andalucía es el ascenso al pico Torrecilla, de 1.919 metros de altitud. Es el segundo punto más alto de la provincia de Málaga y permite disfrutar de un recorrido lleno de paisajes diversos. Además de una gran variedad botánica, entre ellos abetos azules.
Además de las mencionadas, existen otras rutas recomendadas para disfrutar de estos bosques de abeto azul. Algunos ejemplos son el paseo por Sierra Bermeja o el sendero del pinsapar de Grazalema.
En Hogar Sostenible nos preocupamos por los pinsapares
Si no habías oído hablar de los pinsapares, esperamos que nuestro artículo te haya resultado interesante. Es muy importante ser cada vez más consciente de la importancia de cuidar cada rincón de nuestro planeta. Si quieres descubrir mucho más, te invitamos a seguir leyéndonos en nuestra web.