Tanto en invierno como en verano, la climatización del hogar es imprescindible. Por lo tanto, el uso del aire acondicionado, ya sea en modo calefacción o modo frío, es una constante a lo largo del año. Esto lleva consigo un consumo apreciable de energía eléctrica, que se refleja en la factura de la luz a final de mes. Por esta razón, es muy importante ahorrar en aire acondicionado, dándole un uso correcto al mismo, evitando el derroche de energía.
Ahorrar en aire acondicionado no es solamente para bajar la factura de la luz, sino también para proteger el medio ambiente. Gran parte de la energía eléctrica que se genera en el mundo se produce en centrales térmicas a base de combustibles fósiles (gas, petróleo) o combustibles nucleares. Por lo tanto, el ahorro en aire acondicionado es una contribución importante a la ecología del planeta.
En este post te daremos algunos tips para bajar el consumo del aire acondicionado, los cuales son muy sencillos de aplicar. Debido a los altos precios de la energía, debemos seguir todas las recomendaciones posibles. El aire acondicionado es uno de los electrodomésticos que más energía consume en el hogar (1kW por hora, por cada habitación).
Indice de contenidos
Selección del equipo para ahorrar en aire acondicionado
Si estás a punto de cambiar tu sistema de aire acondicionado, un aire acondicionado eficiente deberá ser tu elección. Para esto tendrás que prestar atención a la placa de características o etiqueta del aire acondicionado, en la cual siempre viene un código de eficiencia energética.
Para ahorrar en aire acondicionado deberás conocer los códigos de eficiencia energética de estos equipos electrodomésticos. Estos códigos son un grupo de letras que van de la “A” hasta la “D”. A la letra “A” le corresponden de uno a tres símbolos “+” en serie, que identifican a los más eficientes, dentro de dicha letra.
La letra “A” corresponde a los equipos más eficientes y la “B” identifica a los de eficiencia energética moderada. Por otra parte, las letras C y D corresponden a equipos de baja a muy baja eficiencia, respectivamente.
Los equipos de aire acondicionado eficiente A+++ son los mejores para el ahorro de luz, aunque son los más costosos. A continuación, le siguen, en orden de eficiencia, los aires acondicionados A++ y los equipos A+. En cuanto a los de eficiencia moderada, encuentras los aires acondicionados A y B, en orden decreciente de eficiencia.
Cuando compras un aire acondicionado eficiente A+++, puedes tener un ahorro de luz mayor al 20%, con lo cual la inversión inicial se amortiza con una factura de la luz más baja.
Los aires acondicionados con tecnología Inverter son equipos a tener en cuenta, debido a su eficiencia y porque tienen un control de temperatura más preciso. Además, los equipos Inverter tienen una mayor duración, ya que funcionan de manera continua con control variable de la velocidad del compresor. De esta forma, se descarta el control típico on-off de temperatura, que acorta la vida de los compresores con cada arranque.
Ajuste de los equipos para ahorrar en aire acondicionado
Se puede disminuir el consumo del aire acondicionado realizando una calibración racional del control de temperatura, sin caer en excesos.
En invierno, la calibración del termostato para ahorro en aire acondicionado debe estar en 20 grados centígrados. Con esta temperatura las personas podrán permanecer en casa ligeramente abrigadas, pero la factura de luz se mantendrá relativamente baja.
Para el verano, lo aconsejable es calibrar el termostato del aire acondicionado en 26 grados centígrados. Esta temperatura permitirá un ahorro de luz considerable, sin que las personas tengan que soportar un calor excesivo.
Mantenimiento de los equipos
Los aires acondicionados son equipos que funcionan mediante el intercambio de calor. Tanto el evaporador como el condensador del aire acondicionado deben estar libres de suciedad, para que los intercambios de temperatura sean más eficientes. Por esta razón, si quieres un ahorro en aire acondicionado, deberás hacer mantenimiento periódico al mismo, para que el equipo funcione a su máxima capacidad.
El mantenimiento del aire implica también el cambio del filtro del refrigerante y cambio de rodamientos de los ventiladores. Además, se deberán corregir las fugas de refrigerante, medir la presión del refrigerante, revisar el compresor, etc. Será muy importante que estas actividades las realicen técnicos capacitados, con amplia experiencia en sistemas de climatización. De esta forma, tendrás la garantía de mantener el aire acondicionado eficiente, durante muchos años.
Aislamiento térmico del hogar
Sin un adecuado aislamiento térmico del techo, muros, puertas y ventanas, no podrás bajar el consumo del aire acondicionado a los mínimos valores posibles. Con un buen aislamiento se puede reducir el consumo energético en más de 30 %, durante el invierno. Para este fin, deberás asegurarte que el techo, los muros y las puertas estén recubiertos de material aislante térmico. Además, para las ventanas se recomienda el doble acristalamiento.
Recomendaciones para bajar el consumo del aire acondicionado en verano
En verano se puede ahorrar en aire acondicionado aprovechando la ventilación natural del hogar, abriendo las ventanas y puertas. También puedes utilizar ventiladores, los cuales consumen mucho menos energía que el aire acondicionado.
Es recomendable que la unidad condensadora del aire acondicionado esté protegida de los rayos del sol. La exposición directa al sol aumenta el consumo del aire acondicionado, debido a que disminuye su eficiencia térmica. Por esta razón, el aire acondicionado debe ubicarse en área sombreada, en la medida de lo posible.
Hogar sostenible y el aire acondicionado eficiente
En Hogar Sostenible estamos enfocados en la ecología y la protección del ambiente. Además, buscamos despertar la conciencia ambiental y motivar cambios en los hábitos de vida de las personas, en función de proteger la naturaleza. Ahorrar en aire acondicionado es un aporte importante para la protección de la naturaleza y su delicado equilibrio ecológico.