Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la dependencia energética y mejorar la calidad del aire en las zonas urbanas: de eso se trata el desarrollo de vehículos de cero emisiones.
En toda Europa, más de una cuarta parte de todas las emisiones de CO₂ y alrededor del 95% de las emisiones nocivas son causadas por el tráfico. Por lo tanto, el mayor desarrollo de vehículos de cero emisiones, como el automóvil eléctrico, es el principio y el fin.
Indice de contenidos
¿Cómo afectan los coches al medioambiente?
Probablemente los coches nunca lleguen a ser 100% respetuosos con el medioambiente, pero sí pueden reducir los niveles de contaminación. Estos incluyen el ruido, las superficies pavimentadas de las carreteras y los aparcamientos, los efectos de barrera cuando las carreteras atraviesan la naturaleza, las partículas peligrosas de los neumáticos y las superficies de las carreteras y el gran consumo de recursos de los vehículos.
Hoy en día, el problema más obvio son las emisiones peligrosas para el clima y la salud de los motores de combustión interna. De allí la necesidad de los vehículos de cero emisiones para una movilidad sostenible.
¿Qué son vehículos cero emisiones?
El concepto de coches cero emisiones generalmente se atribuye a las opciones de transporte que no generan emisiones nocivas durante la operación del vehículo.
Las emisiones nocivas se definen como aquellas que se sabe que tienen un impacto negativo en el medioambiente o la salud humana. Pueden incluir dióxido de carbono, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, ozono, varios hidrocarburos, compuestos orgánicos volátiles (COV), metales pesados en formas volátiles, como, por ejemplo, plomo o mercurio, entre otros.
Los ejemplos típicos de vehículos de cero emisiones son los automóviles eléctricos que funcionan con baterías, los trenes eléctricos, los vehículos que funcionan con hidrógeno y el transporte impulsado por humanos o animales, por ejemplo, bicicletas o carruajes.
La tecnología de baterías para vehículos eléctricos se basa en ciclos de carga/descarga. Esto significa que la batería se carga previamente mediante una fuente de electricidad y se descarga durante el funcionamiento del vehículo.
Debido a que la producción de electricidad puede implicar algunas emisiones, también existe un concepto de emisiones «del pozo a la rueda», que incluye no solo las emisiones operativas, sino también las asociadas con la fuente de combustible y otras etapas del ciclo operativo del vehículo. Entonces, el término «cero emisiones» es condicional en ese sentido.
Ventajas de los vehículos de cero emisiones
Algunas de las ventajas que tienen los coches cero emisiones son:
Aire más limpio
Estos vehículos representan una excelente solución a nuestros problemas de contaminación del aire. A diferencia de los automóviles que funcionan con gasolina y diésel, que contaminan nuestro aire con toxinas que forman smog y lluvia ácida, los vehículos de cero emisiones no producen ninguna toxina por el tubo de escape.
Un clima más saludable
El escape de los coches es una de las principales fuentes de contaminación por carbono. Con los vehículos de cero emisiones se ayuda a combatir el cambio climático y salvaguardar un clima saludable para las generaciones futuras.
El aumento de las temperaturas aumenta el impacto devastador del smog y el ozono troposférico en la salud de las personas. En especial en aquellas más vulnerables como los adultos mayores, niños y personas con problemas de salud.
Ahorro para el consumidor
Los vehículos eléctricos ofrecen ahorros considerables en costes de mantenimiento y combustible. El coste operativo promedio de un vehículo eléctrico es menos de la mitad del coste de un vehículo comparable a gasolina.
A medida que las redes eléctricas se vuelven más limpias y las tarifas de los servicios públicos bajen, los propietarios de vehículos de cero emisiones pueden ahorrar más durante la vida útil de su automóvil.
Una economía de energía limpia en expansión
Transformar el transporte tendrá un impacto económico positivo, ahora y en el futuro. Las proyecciones de rango medio estiman que los vehículos de cero emisiones les ahorrarán dinero a los gobiernos.
Estos ahorros impulsarán las economías en todas partes, lo que les permitirá realizar inversiones aún mayores en energía limpia.
El trasporte racionalizado y los vehículos de cero emisiones: excelentes opciones para conservar el medioambiente
Para una movilidad sostenible, el transporte racionalizado es, por supuesto, lo mejor para el medioambiente. Los coches que conducimos necesitan emitir lo menos posible, es decir, más vehículos de cero emisiones, como coches eléctricos y coches con combustibles sostenibles y libres de fósiles en el depósito.
Esto, en combinación con más transporte público, ciclismo y caminar, es un importante paso para conservar el medioambiente. Es un hecho que siempre vamos a tener la necesidad de automóviles, tanto ahora como en el futuro.
Es por ello que es importante que hagamos todo lo posible para minimizar el impacto medioambiental del tráfico por carretera mediante la racionalización del transporte, el uso de mejores combustibles y el desarrollo de tecnología con vehículos de cero emisiones.