¿Sabes lo que comes? Estarás pensando en la suculenta ensalada que te comiste ayer al mediodía, en el plato de arroz con verduras que tanto te gusta o en el filete que tenía una pinta tan estupenda. Y probablemente estés diciendo: “Sí, claro que sé lo que como”. Sin embargo, y pese a que posiblemente incluso seas una persona a la que le gusta cuidar su dieta y llevar una alimentación variada y saludable, en la mayoría de los casos no, no sabemos lo que estamos comiendo. Hormonas, fertilizantes, plaguicidas o antibióticos también están entrando a tu organismo a través de diferentes alimentos. Salvo que estés comprando alimentos orgánicos.
No, no queremos hacer publicidad ni mucho menos de los cultivos orgánicos. Pero sí informarte acerca de qué es lo que contienen la mayoría de los productos que consumimos, darte una información detallada acerca de qué son los alimentos orgánicos, características y beneficios de su consumo para tu salud. Vamos a verlo.
Indice de contenidos
¿Qué son los productos bio?
Los alimentos orgánicos no contienen pesticidas sintéticos, fertilizantes ni otras sustancias químicas. En el caso de las frutas, verduras y legumbres estas han sido cultivadas tan solo cuidando las condiciones del terreno en el cual se han sembrado, sin usar elementos artificiales que aceleran su maduración, para su conservación o para eliminar bichos. En su lugar, se ha recurrido a soluciones biológicas y no dañinas para la salud, respetando el proceso natural de cultivo.
Eso sí, necesitan de un terreno con características muy específicas que favorezcan su crecimiento y que se respete el ciclo de temporada.
En cuanto a los alimentos de origen animal, en la ganadería ecológica, a diferencia de lo que sucede en la ganadería intensiva, no se suministra hormonas a los animales para que crezcan antes o sean de mayor tamaño. Y se les ofrece unas condiciones de vida más amables. Además, los alimentos que reciben son también orgánicos.
Características de los productos ecofriendly
La característica más importante de los productos bio es que todo su proceso de producción está libre de sustancia químicas, ya sean fertilizantes o plaguicidas, en el caso de la agricultura; hormonas y antibióticos en la ganadería; o conservantes, colorantes, saborizantes y un sinfín de sustancias artificiales más en muchos productos diferentes que van desde los alimentos hasta la cosmética e incluso los productos para la higiene o la salud.
Otra característica de los productos econfriendly es que son respetuosos con el entorno. Por ejemplo, pensemos en un campo de cultivo destinado a la agricultura intensiva. Aquí, el uso de plaguicidas no es que proteja el alimento, sino que el propio herbicida deja residuos que entran a nuestro organismo, a la vez que suponen una amenaza para la vida de múltiples insectos que son necesarios para el ecosistema como, por ejemplo, las abejas o las mariposas. Ambas especies actúan como polinizadoras, por lo cual, son importantes para el medioambiente.
Estamos ante productos que son 100% naturales, más saludables y, por tanto, más beneficiosos para nuestra salud, además de que durante todo su proceso de producción se ha estado respetando el medio ambiente.
A la hora de comprar tus productos en un supermercado ecológico, tienes que observar que, en efecto, ese producto lleva la etiqueta o certificado ecológico. Este es una garantía de que ha sido producido o elaborado siguiendo las pautas de producción y elaboración establecidas al respecto. Y que se ha respetado a lo largo de todo el proceso, incluyendo producción, elaboración, envasado y comercialización.
Ventajas de los alimentos orgánicos y otros productos bio
Conociendo el modo de producción y elaboración que tienen estos alimentos orgánicos y productos bio en general, puedes comprender fácilmente cuáles son las ventajas de los alimentos orgánicos:
- No contienen sustancias tóxicas procedentes de compuestos químicos o sintéticos.
- No causan daño al ecosistema.
- Tienen más sabor y mejor aroma.
- Son más ricos en vitaminas, nutrientes y antioxidantes.
- Las grasas de los alimentos de origen animal son más saludables.
- Hay un mayor contenido de ácidos Omega-3.
- Comprando productos ecológicos, estás apoyando también el comercio justo y de proximidad.
- El cultivo ecológico promueve la biodiversidad, porque se alía con la naturaleza utilizando las propias plantas que actúan como plaguicidas naturales y, al mismo tiempo, atraer a insectos polinizadores que son beneficiosos para el entorno.
- Los productos ecológicos, si nos referimos a productos de higiene y cosmética, nos exponen a menor riesgo a sufrir alergias y reacciones que cuando utilizamos un producto que contiene químicos.
- Los sistemas ecológicos de producción no contaminan el entorno ni a nuestro organismo.
En general, estamos continuamente expuestos a la acción de elementos químicos, tóxicos y dañinos para nuestra salud. Por ejemplo, el aire que respiramos, contaminado por los humos procedentes de los vehículos y de la actividad de las fábricas.
Luego, están aquellos añadidos sintéticos que llevan los alimentos que consumimos, los jabones con los cuales nos lavamos, la ropa que nos ponemos y la cosmética que utilizamos. Todo ello repercute negativamente en nuestra salud causándonos enfermedades.
Por esto, es importante cuidarnos apostando por los alimentos orgánicos. Por lo menos, que sepamos lo que estamos comiendo.
Alimentos orgánicos y sostenibilidad
Ahora conoces todo acerca de los alimentos orgánicos, sus características y beneficios de su consumo. Además, sabes también que comprar productos ecofriendly es una apuesta por la sostenibilidad. Te invitamos a conocer más sobre ello, leyendo este artículo sobre agricultura sostenible.