El movimiento Tiny House es una alternativa para romper paradigmas en la construcción y abogar por el desarrollo sostenible. Esta técnica consiste en una construcción efectiva de pequeño tamaño. Asimismo, reduce enormemente el consumo de energía, y también disminuye los costos que supone una casa de mayores dimensiones.
En este artículo te contaremos todos los beneficios que tiene este movimiento, de dónde proviene y por qué es una alternativa si deseas llevar un estilo de vida sostenible.
Indice de contenidos
¿Qué es el movimiento Tiny House?
Las tiny house son una invención hecha por Sarah Susanka, una arquitecta nacida el 21 de Marzo de 1957 en Knockholt, Reino Unido. Bajo la filosofía de «construir mejor, no más grande» esta mujer ideó un tipo de casas pequeñas. Este movimiento adquiere gran popularidad en varios países desarrollados, donde se utiliza la construcción de viviendas de pequeñas dimensiones para optimizar tanto espacios, como el gasto energético.
A partir de las ideas de Susanka, Jay Shafer innovó un estilo de casa pequeña hecho sobre apenas 2.4 metros cuadrados, que son las exigencias mínimas para tener una casa como lo indica la ley en los Estados Unidos. Este modelo se inspiró en las autocaravanas.
Sin embargo, el movimiento de construir una minicasa contrasta con el aumento del tamaño de las casas en países como Estados Unidos. En este país, las casas pasaron de ser de 165 m² a ser de más de 230 m² en la actualidad. La preocupación es creciente, ya que mientras más grande sea una casa, mayores serán sus necesidades energéticas. Y esto supone tanto un coste mayor de mantenimiento, como un problema para el ahorro energético.
Características de las tiny house
Una casa pequeña tiene un estilo de tipografía arquitectónica en donde el espacio empleado es el justo y necesario para tener las comodidades básicas, aprovechando al máximo los recursos y facilitando su iluminación, calefacción y ambientación.
Son consideradas viviendas con gran sostenibilidad porque con pocos recursos se pueden satisfacer las necesidades energéticas de una familia, gracias a que se utiliza mucho menos energía al ser casas con un espacio reducido, pero que conserva las comodidades básicas necesarias para vivir bien.
Beneficios de una minicasa
Comprar o construir una casa pequeña cuenta con todos estos beneficios:
- Precios inmejorables: los costes que supone tener una minicasa son mucho menores a los de comprar una casa tradicional. Con tan solo 50.000 euros puedes obtener una casa pequeña con todas las comodidades.
- Puedes comprarla móvil y vivir donde quieras: algunas de estas minicasas son móviles, por lo que si deseas vivir en el campo, o tener una pequeña vivienda para ir de vacaciones esta es tu opción ideal. Solo debes engancharla a tu coche y ¡a viajar!
- Únicas y creativas: al ser tan pequeñas, todas tienen que aprovechar al máximo los espacios para hacerlas completamente funcionales. Por ello, no encontrarás una casita sin un diseño único, personalizado y especial para quien la habita.
- Una casa totalmente ecológica: estas viviendas están construidas en materiales naturales y ecológicos, de forma que son muy amigables con el medio ambiente. Algunos de los materiales que se emplean son madera reciclada, por ejemplo, lo que a su vez las hace mucho más económicas que otros estilos de construcciones sostenibles.
¿Por qué una minicasa es una opción interesante en España?
Comprar o construir una minicasa es una alternativa en España porque hablamos de una vivienda que con mucho menos espacio puede ser igual de cómoda que una tradicional y mucho más eficiente energéticamente hablando.
Esta alternativa es ideal en Europa en general, donde se ha visto un incremento sustancial de los costes en la energía por diversos factores. No solo por la crisis energética iniciada a finales de 2021, sino también por el aumento exacerbado de la factura motivado por el conflicto en Europa del este y las sanciones que afectan a uno de los principales proveedores de energía del continente.
En España, servicios como la electricidad, el gas, el combustible y más se han visto afectados. Solo en electricidad, una factura puede llegar a alcanzar hasta los 300 euros el megavatio por hora; un costo seis veces mayor al que tenía hace tan solo 6 meses. Esto sin contar el coste de la calefacción, el combustible para el coche y otros gastos, que lo complica todo.
Por ello, movimientos como el de la sostenibilidad que ofrecen las casas pequeñas, se convierten en una alternativa. Aunque en España no son comunes como vivienda principal, pueden ser una alternativa económica para las vacaciones.
Hogar Sostenible, un espacio ideal para descubrir nuevas tendencias sostenibles
En Hogar Sostenible nos preocupamos por divulgar las tendencias en arquitectura sostenible para lograr alcanzar la eficiencia energética. Y de esta forma, poder dejar un mejor lugar en el que puedan vivir las futuras generaciones. El momento de hacer cambios es ahora, ya que si no lo hacemos las consecuencias medioambientales podrían ser nefastas.
Si te interesa saber más sobre otras técnicas de construcción ecológica similares a las tiny house, como las casas bajo tierra, visita nuestro blog. Contamos con excelente contenido para ti.