En la actualidad, comprar a granel es un método de consumo sostenible. Una práctica que ofrece excelentes ventajas tanto a consumidores como a productores. Y que, por supuesto, incide de forma positiva en el medio ambiente, mediante la reducción de plásticos.
La práctica de este método de compra-venta va en auge en España y otros países. Desde hace varios años la sociedad está cada vez más concienciada y apuesta por un hogar sostenible que permite disfrutar de lo más sano.
Indice de contenidos
¿Qué es comprar a granel?
Comprar a granel es la opción que te permite hacer las compras de los alimentos que eliges, en la medida justa que requieres para tu consumo. Así evitas comprar productos envasados, con cantidades ya preestablecidas para la venta en los diferentes comercios. Además, es una práctica amigable con el medio ambiente, que contribuye con la salud y economía de quienes se deciden por la compra sostenible.
Y es que puedes obtener productos sin procesar, de temporada y en las cantidades necesarias. Así como llevar tus propios envases o bolsas reutilizables. Al hacerlo así, el coste de estos productos es más bajo y la contaminación menor.
Por tanto, la compra a granel es una tendencia que en buena medida se corresponde con el movimiento de conservación del ambiente Zero Waste, el cual lucha por lograr la disminución de los residuos generados cotidianamente y encontrar alternativas amigables con el medio ambiente, eliminando el uso del plástico.
¿Por qué comprar a granel?
Algunas de los factores por los que la compra a granel está tomando fuerza en España y otros lugares del mundo son las siguientes:
Permite consumir alimentos más frescos, variados y de calidad
Comprar a granel te permite disfrutar de una cocina sostenible, sin importar si tu hogar está habitado por una o varias personas. Inclusive compartir con amigos sin incurrir en desperdicios o gastos excesivos.
Cuando compras a granel puedes adquirir la cantidad de alimentos justos, así como más frescos y naturales, que son más beneficiosos para tu salud.
También te brinda la oportunidad de consumir mayor diversidad de alimentos, puesto que logras comprar directamente al productor y solo lo que necesites de cada producto. Hecho que te permite llevar mayor variedad.
Reduce el desperdicio de alimentos
Al poder adquirir solo la cantidad deseada de cada alimento, logras evitar el deterioro y pérdida de los mismos. Hecho que no puedes evitar con muchos de los alimentos envasados cuyas cantidades preestablecidas exceden lo que necesitas.
Muchas veces estos productos, si no logras consumirlos antes de fecha de caducidad, se dañan, lo que trae consigo el desperdicio de alimentos.
Apoya a los productores de la región y contribuye a mejorar la economía de todos
Una de las ventajas de la compra a granel es que se realiza directamente al productor de la zona o a través de un solo intermediario, el dueño de la tienda o supermercado de ventas a granel. Los productores pueden vender rápidamente su producción y a mejor precio, lo que reduce las pérdidas.
De igual manera, el consumidor obtiene mejor precio, puesto que adquiere alimentos cero kilómetros. Se evita de este modo gastar en el valor agregado del procesamiento, empaquetado y transporte de los mismos. Así como en el exceso de alimento contenido en el envase, que no requiere para su consumo.
Aporta de manera significativa en la reducción de la contaminación ambiental
La compra a granel es para muchos la toma de conciencia sostenible necesaria en estos tiempos y para el futuro de la humanidad. Para otros es una tendencia o moda. Otros tantos opinan que como toda moda pronto pasará.
Lo cierto es que quienes practican la compra sostenible contribuyen de manera significativa al logro de un medio ambiente más limpio y cuidado, ya que al comprar alimentos y otros productos a granel reducen la compra de productos envasados.
Por tanto, se logra la reducción de plásticos que se desechan cotidianamente cuando al llegar a casa se guardan las compras en su lugar o al desenvasar los productos para consumirlos.
Adoptar la compra a granel es fácil
Adoptar la práctica de compra a granel para enriquecer tu salud y contribuir con el medio ambiente es fácil en las grandes ciudades. Y es que un gran porcentaje de la sociedad española ha tomado conciencia y apuesta por la sostenibilidad. Esto hace que cada día más negocios se sumen a ofrecer sus productos a granel.
Es tal el auge de los negocios y la búsqueda de hogares sostenibles que ha dado paso a más de una web en donde puedes encontrar información sobre las tiendas sostenibles más completas y cercanas a tu residencia.
Comprar a granel, novedosa tendencia del pasado
Esta novedosa tendencia, para muchos, ya era practicada por nuestros abuelos y generaciones pasadas. Por esto en realidad podemos hablar del resurgimiento de una práctica de compra sostenible, aunque en la época de nuestros abuelos no recibiera ese nombre.
Comprar a granel no es volver al pasado, es rescatar lo bueno de él para disfrutar de un hogar sostenible por el bien de todos ahora y en el futuro.