¿Buscas formas de hacer tus comidas navideñas más sostenibles? No busques más que esta completa guía de cocina navideña sostenible. Te damos los mejores consejos para reducir el desperdicio de alimentos, elegir ingredientes sostenibles y pensar más allá del típico menú navideño. Con este post te daremos algunas ideas para estas Navidades. Así que ¿a qué esperas? ¡Empieza a planear tu comida navideña sostenible hoy mismo!
Indice de contenidos
¿Por qué es importante que las comidas de navidad sean sostenibles?
A medida que se acercan las fiestas, muchas familias comienzan a planificar su banquete navideño. Aunque el menú puede variar de un hogar a otro, algo que es universalmente importante es que la comida sea sostenible. La sostenibilidad no sólo tiene que ver con el medio ambiente, sino también con la economía. Cuando elegimos ingredientes sostenibles, estamos apoyando a los agricultores y también ayudamos a proteger el medio ambiente reduciendo nuestra dependencia de los combustibles fósiles y los productos químicos nocivos.
Y es que la Navidad es una época para la familia, los amigos y la buena comida. Sin embargo, la tradicional comida navideña puede suponer una carga para los recursos y una gran huella de carbono.
Así que, ¿por qué no pensar en hacer una comida navideña más sostenible? Hay muchas opciones deliciosas y respetuosas con el medio ambiente entre las que elegir. Haciendo pequeños cambios en tu menú navideño, puedes ayudar a marcar una gran diferencia para el planeta.
4 pasos para una comida navideña sostenible y ecológica
Las fiestas son un momento para comer muy bien. Sin embargo, también puede ser una época en la que aumentan los residuos y los daños al medio ambiente. Afortunadamente, hay algunas medidas sencillas que puedes tomar para que tu cena navideña sea más sostenible. Aquí te dejamos cuatro consejos para un festín navideño ecológico:
- Compra productos locales y de temporada. Esto ayuda a reducir la huella de carbono y apoya a los agricultores locales. Además, los productos de temporada suelen ser más frescos y sanos que los de fuera de temporada.
- Prescinde de los productos desechables. Opta por una vajilla reutilizable, ya que con esto no sólo ahorrarás dinero a largo plazo, sino que también reducirás los residuos.
- Haz un compostaje con tus residuos. Esto también te ayudará a reducir la cantidad de residuos que van al vertedero y aportará nutrientes a la tierra de tu jardín.
- Elige mariscos sostenibles. Si vas a servir pescado o marisco como parte de tu comida, asegúrate de elegir especies que no estén sobreexplotadas o en peligro de extinción. Puedes encontrar listas de opciones de mariscos sostenibles en Internet o en tu pescadería local.
Si quieres que tu cena de Navidad sea un poco más sostenible este año, toma nota y disfruta de unas navidades diferentes pero mejores.
Comida navideña sostenible: 5 platos creativos
Las fiestas navideñas sostenibles no tienen por qué ser aburridas, y es que hay un montón de platos deliciosos y creativos que puedes preparar para impresionar a tus invitados y ayudar a reducir tu impacto medioambiental. Aquí tienes unas ideas para empezar:
- Verduras asadas: asar las verduras es una forma estupenda de realzar su sabor natural y, además, es un método de cocción muy sostenible, ya que no requiere aceite ni agua adicionales. Basta con lavar y cortar las verduras, mezclarlas con un poco de aceite de oliva y sal marina, y asarlas en el horno precalentado hasta que estén tiernas. Sírvelas con pollo o pescado a la parrilla para obtener una comida completa.
- Ensalada de quinoa: esta ensalada llena de proteínas es perfecta para vegetarianos y carnívoros. Está hecha con quinoa, verduras asadas, queso feta y un sencillo aderezo de vinagreta. Añade pollo o gambas a la plancha si quieres que sea un plato más contundente.
- Rollos de sushi. El sushi es siempre una opción popular, y puedes prepararlo fácilmente en casa utilizando ingredientes sostenibles. Simplemente, enrolla tus rellenos favoritos en arroz de sushi y hojas de alga nori, y córtalos en rollos. Sírvelo con jengibre encurtido, wasabi y salsa de soja para mojar.
- Crumble de frutas. Este clásico postre adquiere un toque sostenible con el uso de frutas de temporada como manzanas, peras o bayas. Así que ya sabes, mezcla tus frutas favoritas con un poco de azúcar y especias, cúbrelo con una cobertura de crumble hecha con avena, harina, mantequilla y azúcar moreno, y hornea hasta que se dore. Sírvelo caliente con helado de vainilla o nata montada.
No hay Navidad sin una buena comida, así que prepara el horno y ponte manos a la obra con estas recetas.
En No Te Lo Pierdas optamos por la comida navideña sostenible
La Navidad es una época del año en la que disfrutamos de muchas celebraciones y por supuesto, de muchas comidas. Esto hace que el desperdicio de alimentos pueda aumentar considerablemente si no ponemos atención en lo que compramos y consumimos. Por eso, desde No Te Lo Pierdas te aconsejamos que este año optes por una comida navideña sostenible.