La energía minieólica es aquella que se produce a partir de los recursos eólicos naturales y renovables, en entornos rurales y costeros. Esta se diferencia de la energía eólica convencional en la potencia y tamaño de los aerogeneradores empleados para producir electricidad. Por ejemplo, la potencia actual de cada aerogenerador, en los grandes parques eólicos, supera los 2000 kW. Sin embargo, un aerogenerador de energía limpia de 100 kW, o menos, se considera un equipo de energía minieólica, por su baja potencia y tamaño.
Indice de contenidos
Importancia del aprovechamiento de recursos eólicos y otras energías renovables
La energía eólica en España no es una quimera, sino una realidad de mucha importancia. Actualmente, el 23 % de toda la energía eléctrica que se produce en España es de origen eólico. Otras energías renovables como son la hidráulica y la energía fotovoltaica aportan respectivamente un 11 y un 8 %.
Todo este aprovechamiento de la energía eólica ha sido posible técnicamente con aerogeneradores de gran potencia y tamaño. Esto es así ya que la eficiencia del aprovechamiento del viento se incrementa mucho más a mayores alturas y con palas más largas. Por esta razón, los equipos pequeños y menos potentes han dejado de emplearse en aplicaciones industriales. Sin embargo, estos han encontrado uso dentro del concepto de la energía minieólica, la cual se enfoca a aplicaciones domésticas, en zonas rurales.
Partes constitutivas de los aerogeneradores de energía minieólica
Estos equipos tienen la misma constitución de los grandes generadores que conforman los parques eólicos. La diferencia está en que son más pequeños y mucho menos potentes. Por ejemplo, en el mercado se encuentran generadores de energía minieólica de 1,5 kW, 3 kW, 5 kW, etc. Estos son muy útiles para usos domésticos y pequeñas granjas, donde no llegue la red de suministro eléctrico. A continuación, pasamos a exponer sus partes principales:
Soporte
Esta es una estructura de acero donde se fijan los demás componentes del generador eólico. Normalmente, el soporte permite colocar al aerogenerador a 10 metros de altura, en un lugar libre de obstáculos tales como árboles, edificios, muros, etc. Por otra parte, es recomendable colocar hilos tensores de acero, en posiciones equidistantes para estabilizar el soporte.
Rotor de energía minieólica
El rotor está conformado por tres palas, las cuales van unidas a un buje central giratorio. De esta forma, la energía limpia del viento impulsa las palas para hacer girar el rotor. Este conjunto aprovecha eficientemente los recursos eólicos, a partir de una velocidad del viento entre 3 y 15 m/s. Sin embargo, a una velocidad del viento igual o mayor a 25 m/s, el aerogenerador cambia el ángulo de las palas para detener el giro. De esta manera, se protege al equipo de daños.
Las palas del rotor se fabrican con poliéster reforzado y fibra de vidrio, para disminuir al máximo el peso de las mismas. De acuerdo a muchos estudios y pruebas de laboratorio, la configuración de tres palas, con un eje de rotación horizontal, es la más eficiente.
Góndola de energía minieólica
La góndola contiene un pequeño generador eléctrico de corriente alterna en su interior, el cual va acoplado al buje central giratorio. Por otra parte, toda la estructura de la góndola pivota sobre la parte superior del soporte principal. De esta forma, el ala fija de cola, que va fijada al extremo posterior de la góndola, orienta toda la estructura en dirección al viento.
El generador eléctrico transforma toda la energía minieólica en electricidad, la cual baja por unos cables conductores hasta la base del soporte. Desde allí se hacen las conexiones eléctricas para aprovechar toda la energía limpia del viento.
Equipos electrónicos
Los reguladores electrónicos de voltaje y los variadores de frecuencia son equipos electrónicos indispensables para aprovechar la energía de los aerogeneradores. Sin estos equipos, no sería posible estabilizar el voltaje ni la frecuencia, los cuales son parámetros imprescindibles para hacer funcionar cualquier aparato eléctrico moderno.
Aplicaciones prácticas de la energía minieólica
La energía eléctrica producida por el aerogenerador puede utilizarse para activar una pequeña bomba de agua, y llenar un tanque. Además, también es posible emplear esta energía para regar un pequeño huerto o iluminar espacios interiores.
También se puede combinar la energía de un aerogenerador con la energía fotovoltaica de las placas solares. De esta forma, es posible extender la carga de las baterías de almacenamiento, mucho después de las horas de sol. Esto es muy importante para aumentar la vida útil de las baterías, la cual viene especificada en un número determinado de ciclos de carga-descarga.
Desventajas de los generadores eólicos de electricidad
Una de las principales desventajas de estos equipos es que tienen un alto coste, aunque con los años han bajado de precio. Además, debido a la altura, el montaje, mantenimiento o reparación es difícil y costoso.
La factibilidad de la instalación de un aerogenerador depende de un estudio previo de la velocidad y la dirección del viento, durante un año. Por tanto, no todos los sitios son aptos para usar un aerogenerador, ya que tal vez la energía eólica sea insuficiente o haya obstáculos cerca.
El desarrollo de la energía fotovoltaica le ha restado ventajas competitivas a la energía minieólica de los pequeños aerogeneradores. Esto ha provocado que las personas prefieran las placas fotovoltaicas en vez de un aerogenerador. Sin embargo, cuando se emplean ambas tecnologías en forma combinada, se obtiene una independencia energética muy amplia, con respecto a los combustibles fósiles.
Hogar Sostenible y el aprovechamiento de las energías verdes
En Hogar Sostenible incentivamos el aprovechamiento de las energías renovables y sostenibles para salvaguardar al medioambiente. Actualmente, tanto la energía minieólica como la energía fotovoltaica son alternativas viables para sustituir los combustibles fósiles. Por tanto, apoyamos toda iniciativa que incremente la producción de estas energías verdes o limpias, para reducir entre otras cosas los gases de efecto invernadero.