Los microplásticos son elementos muy nocivos para el medio ambiente y se encuentran presentes abundantemente en diferentes entornos naturales. Esto hace que sean uno de los agentes contaminantes más dañinos para el planeta. Por lo tanto, queremos contarte en qué consisten, sus peligros y cómo reducir su presencia en el mundo. ¡Quédate y ayúdanos a aportar tu granito de arena!
Indice de contenidos
¿Qué son microplásticos?
Los microplásticos son desechos conformados por estructuras de polímero sintético. Estos pueden ser resultado de la propia descomposición del plástico o por fabricación voluntaria. Sin embargo, nadie se imagina a ciencia cierta lo peligrosos que pueden ser estos elementos no solo para el medio ambiente, sino para la salud de las personas. Inclusive, aún no se conoce con certeza la dimensión de este tema porque hay microplásticos que pueden entrar por vía aérea y hasta por la piel. ¿Puedes imaginar el poco control que tenemos sobre los mismos? Si es así, ya estás considerando la magnitud del enorme problema que tenemos delante.
¿Y dónde se encuentran?
En la actualidad se puede decir que estos elementos contaminantes se encuentran en todas partes. Si bien, se encuentran principalmente en el mar y en los océanos, también han trascendido a otros ámbitos. Es así que, es común hallarlos en reservas naturales y en cualquier espacio en donde nos encontremos. Es tan preocupante la situación que ya han empezado a afectar la salud de millones de personas alrededor del mundo.
La procedencia de los microplásticos está originada en distintos productos de uso cotidiano como cosméticos, envases de plástico, ropa, pinturas, detergentes y muchos otros más.
Peligros que ocasionan los microplásticos
En los océanos están provocando la desaparición de distintas especies que no pueden sobrevivir a su contacto. Esto genera una emergencia que demanda que todos tengamos que ponernos manos a la obra. Sin embargo, está comprobado que millones de personas en el mundo han ingerido y respirado estas partículas de forma importante en menos de 12 meses. ¿Las consecuencias? Enfermedades respiratorias y cardíacas y contaminación en el organismo que puede derivarse en cánceres de distintos tipos.
Pero, el mayor peligro está en la falta de información y conciencia que la gente tiene acerca de este tema. Por lo tanto, es importante exponer lo que representan y lo que son los microplásticos en el mundo. Imagina que puedes estar ingiriéndolo a través del agua, el aire y los alimentos en general. Estamos hablando de elementos que tienen tamaños muy diminutos a nivel nanométrico.
¿Cómo reducir los peligros de los microplásticos?
Vivir sin plásticos sería la solución ideal. No obstante, sabemos que controlar este factor es prácticamente imposible. Por lo cual, podemos contribuir a la reducción de plásticos a través de ciertas acciones como, por ejemplo:
Inclínate por superficies lisas
Que todos los materiales de suelos y paredes sean completamente lisos. Evita el uso de alfombras o elementos similares que faciliten la acumulación de los peligrosos microplásticos en casa. Por ejemplo, una buena alternativa es la madera pulida.
Mantén tu vivienda limpia
Se trata de mantener tu casa muy bien ventilada y con las superficies perfectamente aspiradas. Todo esto evitará que haya una acumulación de microplásticos en tu hogar. Es así que recomendamos ventilar tus espacios todos los días. Y aspirar las superficies al menos cada 7 días, aunque mucho mejor si es cada menos tiempo.
Adquiere prendas de origen natural
Uno de los productos que tiene mayor presencia de plástico es la ropa, aunque te suene increíble. Es por esto que aconsejamos adquirir prendas cuyos tejidos sean de origen natural. En la actualidad, en el mercado hay una gran cantidad de alternativas en este sector. Normalmente, son empresas a favor de la protección del medio ambiente que quieren cambiar la industria y reducir la contaminación. No hay que olvidar que la ropa derivada de material sintético origina la producción de una cantidad importante de microplásticos.
Recicla para evitar los microplásticos
Una de las acciones más eficientes para el cuidado del planeta es reciclar. Por lo tanto, reutiliza envases de plástico y no compres nuevos. Además, clasifica tus residuos y acorde a su naturaleza deséchalos en los contenedores indicados. Es parte de una vida sostenible.
Usa productos biodegradables
Hoy en día, hay una gran variedad de productos biodegradables como cepillos de dientes e hilo dental de fibras naturales. No compres elementos desechables que no sean biodegradables. Tampoco te recomendamos adquirir ollas y sartenes con base de material de teflón.
Ten cuidado con los productos cosméticos
Te aconsejamos informarte bien acerca de productos de cosmética como champús. Hoy en día, hay muchas alternativas naturales que no contaminan el planeta ni contienen petróleo o siliconas que son altamente contaminantes.
Opta por productos de limpieza ecológicos
Hay varios productos de limpieza de origen natural que son muchísimo menos contaminantes que los tradicionales. Además, suelen cuidar más las superficies del hogar porque no tienen químicos corrosivos. De este modo, tu hogar sostenible será una realidad.
En Hogar Sostenible te invitamos a reducir los microplásticos en tu vida
Por tu salud y la del planeta lo mejor es reducir el consumo de productos plásticos que terminan degradándose a microplásticos. Esperamos que nuestras recomendaciones te sean de utilidad para tener una casa más sostenible. ¿Te llaman la atención estos temas? ¡Síguenos!