¿Tú también tienes un armario cápsula en casa? ¿Cómo? ¿No sabes lo que es? Probablemente sea la primera vez que escuchas este término, pero no te preocupes porque a partir de ahora vas a escucharlo mucho más seguido y, además, nosotros vamos a explicarte con todo detalle en qué consiste, qué debe incluir un armario con estas características y cuáles son sus beneficios. Créenos, que lo más probable es que tú también decidas tener uno en cuanto sepas lo que es.
Indice de contenidos
¿Qué es un armario cápsula?
En la moda, generalmente, todo suele surgir por primera vez gracias a una diseñadora, modelo o celebrity que lo ingenia, lo exhibe y lo populariza. En el caso del armario cápsula nos tenemos que remontar al siglo XX y a la colección Seven Easy Pieces, de Donna Karan. Sí, lo tenemos prácticamente a la vuelta de la esquina, aunque desde luego, tal y como ves, no estamos hablándote de ninguna novedad de la temporada 2022, pero sí que será algo super útil, que puedes adoptar para ti y sacarle mucho beneficio a lo largo de tu vida.
Estamos hablándote sencillamente de tener en casa una colección de prendas básicas que nos van a permitir vestir ideales en el día a día (porque también aplica a hombres), sin darle demasiadas vueltas a nuestro look y pese a que no sean el último grito en las pasarelas. No obstante, ten la tranquilidad de que vistiendo con estas prendas, tu look siempre se verá actual. Porque son prendas que vuelven y vuelven y nunca terminan de marcharse.
Básicos del armario cápsula
Disponer de un fondo de armario capaz de sobrevivir al paso del tiempo es una ventaja muy grande, porque nos permite tener siempre a mano diferentes posibilidades para vestir bien en cualquier ocasión. ¿Te invitaron a una celebración? Vas a tu armario, escoges esta prenda y aquella y ya tienes un look bastante aceptable que lucir. ¿Tienes una reunión? ¡No te marees con la vestimenta! En tu vestidor tienes justo lo que necesitas. Y así cada día. ¿Verdad que es un gustazo?
Porque no se trata de tener mucha ropa, sino de tener las prendas adecuadas. Si tuvieras la opción de disponer de toda una tienda de ropa a tu disposición, ¿crees que serías tremendamente feliz? Pues te sorprendería descubrir que quizás no tanto como lo imaginas, porque te llevaría tanto tiempo decidir qué ponerte que te volverías loca. Cierto que a priori la idea por sí sola es atrayente y que sería divertido, pero llegaría un momento en el cual terminarías agobiada sin saber qué ponerte pese a tener tantas y tantas prendas diferentes.
Tener mucha ropa no es sinónimo de vestir bien. Y esto lo vas a ver a continuación.
¿Qué prendas son imprescindibles para tu fondo de armario?
Entre esas prendas imprescindibles que nos permitirá configurar nuestro fondo de armario ideal para completar nuestro armario cápsula están las siguientes. Y tranquilidad que el repertorio admisible es amplio. De hecho, son hasta unas 30 o 40 piezas las que se suelen guardar aquí.
Una camisa blanca. Esta prenda será la estrella de cualquier armario que se precie, porque puede sacarnos de un apuro de última hora y permitirnos un look formal sin mucho esfuerzo. Por ejemplo, llévala con vaqueros para un look casual, con falda para un look formal, con traje para un look elegante, etc. Y no te defraudará. Además, al ser blanca, irá con todo.
Siguiendo con el repertorio de prendas básicas, no podía faltar tampoco el pantalón vaquero que, además, acabamos de mencionar. Es la pieza preferida de la mayoría de nosotros y es que queda bien con casi todo. Aparte del vaquero, incluye estas piezas:
- Un vestido negro corto o midi, para ir de fiesta muy sofisticada.
- Pantalones de traje en tonos neutros.
- Vestido lencero sencillo.
- Una slip skirt.
- Camisetas básicas y al menos una de raya.
- Jerséis en colores neutros.
- Una gabardina.
- Una cazadora de cuero.
- Un blazer en tonos oscuros.
En cuanto al calzado y los complementos, también ellos deben estar presente en nuestro armario atemporal y elegiremos para ello las zapatillas deportivas clásicas y las bailarinas o mocasines. Finalmente, una tote bag será el accesorio escogido.
¿Acaso ves que estas piezas recomendadas para tu armario cápsula no están del todo dentro de tu estilo? Puedes personalizar. Te hemos nombrado las piezas que nunca fallan. Pero si tienes un estilo muy personal, selecciona aquellas sin las que no puedes pasar y construye con ellas tu propio armario. Eso sí, es interesante que demos prioridad a prendas elaboradas siguiendo la moda sostenible.
¿Cuáles son los beneficios de aportar por un armario cápsula?
Las ventajas que nos ofrece este invento del armario cápsula son varias. Por un lado, vas a ahorrar dinero. Sí, vas a gastar menos dinero en ropa, porque un armario con estas características evitará que amontones prendas que luego ni te acuerdas que tienes. Todo estará a la vista y podrás combinar unas piezas con otras para dar forma a tu look según lo necesites. No podrás decir que te “hace falta ropa”, si compras, será por puro vicio.
Por otro lado, otro de los beneficios de un armario así es que ahorrarás tiempo. Olvídate de ir a buscar una prenda y no encontrarla y ponerte a rebuscar entre todo el montón. Menos es más y, para vestir bien, no es necesario tener mucha ropa, sino tener piezas de calidad.
Además, tu ropa no pasará de moda, así que no necesitarás ir a renovar tu armario en cada temporada.
Podrás dejar de lado ese mal hábito de comprar ropa de usar y tirar. Prendas que vas a estrenar y al poco ya te sientes incómoda porque no está de moda.
A la moda y respetando el medioambiente
¿Sabes cuál es el secreto de un buen armario cápsula? Apostar por la moda sostenible. Y es que la industria textil es una de las más contaminantes. Si compras menos ropa y lo haces siguiendo la moda eco, además de tener un fondo de armario ideal, tendrás prendas de calidad y estarás contribuyendo al cuidado medioambiental. ¿Verdad que son buenas razones para hacerlo?