La biomasa forma parte del grupo denominado energías verdes. Estas se llaman así porque su impacto a nivel ambiental es prácticamente nulo. De este modo, se convierte en una forma de energía que se obtiene sin tener que dañar al medio ambiente. Por lo tanto, este tipo de energía no contamina y proviene de fuentes que son completamente renovables. ¿Te llama la atención este concepto? ¡Léenos atentamente y descubre cómo aprovecharla al máximo!
Indice de contenidos
¿Qué es la biomasa?
La biomasa es ese tipo de energía que es obtenida por medio de elementos completamente orgánicos. Dicha energía biomásica se consigue de cultivos de tipo vegetal. También, de residuos de la naturaleza de origen forestal y agrícola. Inclusive, de algunos desechos domésticos que se pueden transformar en combustibles. Adicionalmente, hay maneras de transformar algunas especies de plantas en fuentes de energía como el etanol.
¿Para qué se utiliza?
Esta energía sostenible se usa principalmente para generar calor. Por lo tanto, en los hogares es muy común que se utilice como fuente de energía de algunos equipos de calefacción que ya vienen diseñado para ese fin. También, a nivel industrial es un tipo de energía útil para aprovechar en procesos de combustión.
Por ejemplo, para las viviendas se pueden adquirir estufas de pellets para la climatización de los ambientes. Estos pellets no son más que desechos a base de maderas.
¿Pertenece la biomasa al grupo de energías limpias?
La realidad es que no es una energía limpia, pero sí pertenece al grupo de energías renovables. El motivo es simple y quizá ya te lo estás imaginando. Y es que al tener que quemar la biomasa, se produce un residuo de gas carbónico que lógicamente va a parar al medio ambiente. Sin embargo, se considera que no es contaminante porque este residuo es absorbido nuevamente a través de procesos de fotosíntesis de árboles y plantas en general. Esta es la gran diferencia entre quemar biomasa y otro tipo de combustibles.
Distintas clasificaciones de la biomasa
Existen tres grupos específicos en los cuales se puede clasificar la biomasa. Estos son:
Naturales
Se trata de las biomasas que se encuentran de manera natural en el medio ambiente sin ningún tipo de manipulación. Durante la historia, la biomasa más popular ha sido la madera de los árboles que ha sido fuente de energía para distintas actividades desarrolladas por el ser humano.
Residuales
Son las biomasas que se generan de las mismas actividades cotidianas de las personas. Es decir, son esos residuos de tipo sólido que provienen de la basura de las casas.
Producidas
Estas son las biomasas que se producen en cultivos que producen exclusivamente especies de plantas concretas para aprovechar su energía. De esta forma, la única finalidad del cultivo es producción de energía natural a través de biomasas.
¿Cómo se aprovecha la biomasa?
Existen varias formas de aprovechar este tipo de energía. Esto se puede ver a nivel industrial y a nivel doméstico.
Para producir calor
En estos casos la biomasa se quema directamente con el propósito de generar calor. Es así que, se pueden usar en estufas o para preparar alimentos. Inclusive, para poder hacer un secado de determinados productos de origen agrícola. Asimismo, hay industrias que la utilizan para la generación de vapor.
Generar biogás
El objetivo es obtener metano que es un elemento muy utilizado en la ganadería y la agricultura porque puede proporcionar electricidad y energía calórica.
Obtener otros biocombustibles
Aquí la idea es generar otras alternativas a los tradicionales combustibles para el transporte. Aquí se encuentran el bioetanol y el biodiésel. El primero es para reemplazar la gasolina y el segundo para reemplazar el gasoil.
Generar electricidad
En este caso se pueden llegar a obtener hasta 50 MW.
Ventajas de la biomasa
Son varios los beneficios que puedes encontrar con el uso de la biomasa. Entre los más destacados se encuentran:
Es barata
Sin lugar a duda, comparando con otros combustibles tradicionales, la biomasa tiene un coste de hasta un 75% menos. Por esto, se considera un producto económico y con un excelente rendimiento.
Se reduce la explotación de otros recursos contaminantes
En el caso del carbón, este se debe explotar y su coste es bastante caro. Además, es un elemento que contamina en gran porcentaje al medio ambiente.
Contamina de manera mínima
En comparación con otros combustibles, la biomasa tiene una grado mínimo de contaminación. Inclusive, está comprobado que lo que genera puede ser reabsorbido naturalmente por distintas especies vegetales.
Se puede renovar
Gracias a que en el mundo hay muchas opciones de residuos y de producir madera, se considera que la biomasa es abundante y renovable.
Genera fuentes de trabajo
En muchas partes del mundo hay personas dedicadas a recolectar todo tipo de residuos que puede servir como biomasa. Por esto, se pueden generar fuentes de empleo que son perdurables en el tiempo.
En Hogar Sostenible te invitamos a probar la biomasa
Una de las maneras en que puedes empezar a implementar la biomasa en tu hogar es con el uso de estufas de pellets para calentar tu hogar. Además, cocinando tus alimentos con sistemas que utilizan la madera, por ejemplo. Hay varias alternativas que puedes encontrar en el mercado que funcionan a base de biomasa. Nos preocupa el poder reducir la contaminación en el mundo. ¿Nos ayudas apostando por un hogar sostenible?