Diferencias entre los vehículos ECO y vehículos cero

Cada día son mayores las restricciones de circulación y aparcamiento en las grandes ciudades de Europa. En ellas, solo los coches menos contaminantes pueden circular y aparcar en los centros de las grandes ciudades. En el caso de España, los vehículos ECO y vehículos cero son los menos contaminantes, por lo cual no tienen inconvenientes para circular y aparcar en las ciudades.

Habitualmente, las personas tienden a creer que los vehículos ECO y vehículos cero son lo mismo. No obstante, unos y otros tienen características muy diferenciadas, las cuales detallaremos en este artículo.

¿Qué son los vehículos ECO y vehículos cero?

La Dirección General de Tráfico (DGT) es el organismo que definió, de acuerdo a las normas europeas, las categorías ambientales de los coches en España. En este sentido, a cada coche le corresponde un distintivo, en función de su impacto medioambiental.

La pegatina azul “cero emisiones” (vehículos cero) le corresponde a todos aquellos vehículos ecológicos totalmente eléctricos (BEV), los cuales tienen una batería recargable de alta capacidad. Además, entran en esta categoría los coches sostenibles eléctricos de autonomía extendida (REEV) y los híbridos enchufables (PHEV), con autonomía mayor a 40 km. Por último, también entran en esta clasificación los coches sostenibles de pila de hidrógeno.

Por otra parte, la etiqueta “eco” (vehículos eco) son para vehículos ecológicos híbridos enchufables, pero con autonomía menor a 40 km. Además, aquí entran también los coches híbridos no enchufables (HEV). Por último, también se consideran coches de movilidad ecológica a todos los que funcionan con gas natural (GLP, GNC, GNL).

Es importante destacar que los coches con motor de combustión a base de gas natural son ecológicos, debido que emiten menos contaminación que los de gasolina o diésel. Sin embargo, la movilidad sostenible de estos últimos solo es posible mediante las tecnologías híbridas. Las tecnologías híbridas son las que combinan la combustión y la electricidad en el coche, para permitir una movilidad ecológica.

Beneficios de los vehículos ECO y vehículos cero

En toda Europa, la compra y el uso de los vehículos ECO y vehículos cero tiene incentivos muy importantes. En el caso de España, los coches eléctricos e híbridos nuevos no pagan el impuesto de matriculación, y solo pagan una parte pequeña del impuesto de circulación.

Además, el Estado subvenciona la compra de coches eléctricos de movilidad sostenible con 7000 euros. En cuanto a los coches de sostenibilidad híbrida, la subvención llega a 5000 euros. Todas estas ayudas se aplican con la condición de que se desguace un modelo de coche antiguo y que el valor del coche nuevo no sobrepase los 45000 euros.

Otro beneficio importante que se otorga a coches de sostenibilidad eléctrica o híbrida es que pueden circular por el carril VAO. Esto no está permitido para vehículos tradicionales a gasolina o diésel. Por otra parte, los vehículos ECO y vehículos cero tienen facilidades para encontrar aparcamiento, así como descuentos.

En el centro de Madrid solo podrán circular vehículos ECO y vehículos cero, con excepción del transporte público y residentes. Esta ordenanza probablemente se extienda a muchas otras grandes ciudades, lo cual incentivará aún más el uso de vehículos ecológicos.

Algunas consideraciones sobre las categorías ambientales de la DGT

Desde el punto de vista ambiental, estrictamente hablando, los únicos coches cero emisiones son los BEV y los de pila de combustible de hidrógeno. Estos coches sí garantizan la emisión cero de contaminantes atmosféricos, ya que no hay posibilidad alguna de que emitan CO2 y NOx.

A continuación, pasamos a describir algunos coches que no deberían estar en la categoría de cero emisiones de la DGT:

Vehículos ecológicos de autonomía extendida REEV

Estos coches de movilidad sostenible eléctrica tienen un pequeño motor de combustión, el cual no mueve directamente el coche. Este pequeño motor solo sirve para mover un generador eléctrico que es capaz de cargar la batería principal del coche. De esta forma, en situaciones de emergencia puede activarse este motor de combustión, cuando se haya agotado la batería principal.

Los coches REEV deberían pertenecer a la movilidad ecológica y no a la de cero emisiones, ya que los propietarios pueden utilizar este sistema fuera de las emergencias. Con el aumento de la capacidad de las baterías, ya es menos probable quedarse sin carga en la ciudad.

Coches sostenibles híbridos enchufables PHEV

A diferencia del tipo de coche mencionado anteriormente, el PHEV sí tiene un motor de combustión funcional para mover el coche. Por otra parte, tiene una batería de iones de litio de alta capacidad y un motor eléctrico, que pueden mover el coche una distancia mayor a los 40 km. La sostenibilidad ambiental de estos coches depende de la forma en que se usen. Lo correcto es emplear el motor de combustión en trayectos largos de carretera, y el motor eléctrico en la ciudad.

Además, deberían catalogarse como ecológicos y no como de cero emisiones, ya que no hay forma de controlar el uso que se hace de los mismos.

Hogar Sostenible y la movilidad ecológica

En Hogar Sostenible incentivamos el uso del coche eléctrico puro (cero emisiones) y del vehículo con pila de combustible de hidrógeno, en primer lugar. Es urgente detener el recalentamiento global, debido a las emisiones de gases contaminantes producto de la combustión de los hidrocarburos. Como segunda alternativa, apoyamos el uso combinado de vehículos ECO y vehículos cero, que ayuden a reducir la contaminación ambiental. En Hogar Sostenible creemos que los vehículos ECO y vehículos cero deben coexistir, mientras se resuelven los aspectos tecnológicos para el cambio definitivo a los coches eléctricos.

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