Una de las energías renovables por excelencia es la que aprovecha el viento para obtener acumulación eléctrica. Dicha acumulación puede llegar a los hogares. Hablamos de la energía eólica, una muy buena opción para conseguir un mundo mucho más sostenible.
La energía eólica aprovecha la fuerza del viento para realizar su trabajo. Resulta de gran importancia elegir de forma adecuada el lugar en el que se colocan los molinos de viento. Es una de las energías limpias más utilizadas a nivel mundial. Esto es así debido a que su avance técnico es excelente, y se ha comprobado que ofrece una compensación económica muy alta.
Indice de contenidos
Las claves de la energía eólica
La clave de este tipo de energía es la energía cinética. Es la que produce el aire al estar en movimiento y que, mediante las palas de los aerogeneradores, se consigue transformar en electricidad. En el proceso existen otros elementos que son esenciales para conseguir el objetivo final. Un ejemplo son las turbinas internas que, al girar, alimenta a los generadores.
Una vez que se tiene todo esto, se ejecuta un proceso de conversión donde se obtiene la energía alterna que puede ser usada en los hogares. Puede parecer un proceso complejo, pero en realidad no lo es. A grandes rasgos, el funcionamiento es similar al que se producía en la dinamo de las bicis para que las luces funcionen. Sin embargo, en este caso, en lugar de utilizar el movimiento de la rueda, lo que se aprovecha es el viento y su energía.
La generación de energía depende de muchos factores
¿Cuánta cantidad de electricidad es capaz de obtenerse de un aerogenerador? Para dar respuesta a esta pregunta, tenemos que tener en cuenta varios factores. Depende de la dimensión de la turbina, de la longitud de las palas del molino, de la ubicación en la que se encuentra y principalmente, de la velocidad a la que se mueve el viento. De ahí la importancia de seleccionar ubicaciones donde generalmente existe una alta cantidad de manera habitual.
Un detalle que se le olvida a muchos es que la energía eólica ha sido empleada por el ser humano desde hace mucho tiempo. No para obtener electricidad, pero sí para mejorar el rendimiento en la agricultura. Un ejemplo son los molinos de agua, que en muchos casos necesitaban del viento para extraer este líquido de los ríos. También ocurría con los dedicados a moler el grano, que durante mucho tiempo fueron maquinaria indispensable.
Tipo de aerogeneradores
Actualmente existen hasta tres opciones que trabajan de una forma eficiente y que se pueden ver en diferentes lugares (incluyendo en el mar). Son los siguientes:
- Aerogeneradores verticales: su rotor incluye aspas que pueden trabajar en todas direcciones. Debido a esto, no importa desde el sitio en el que empuja el viento. Ocupan menos espacio que los horizontales, y tienen menos problemas de ubicación en el que se colocan. Su eficiencia es mejorable por el momento, pero avanzan muy rápido.
- Aerogeneradores horizontales: son los más habituales a nivel mundial y tiene una gran dependencia de la posición en la que se colocan. Con una muy buena capacidad de generación por su tamaño, la potencia y dirección del viento es fundamental para generar energía eólica.
- Aerogeneradores sin palas: se dice que son el futuro de la energía eólica. Esto es así porque utilizan un sistema de oscilación para realizar su trabajo de conseguir energía cinética y convertirla en eléctrica. Funcionan de una forma parecida a la de un papel al que golpea el viento. Si la fuerza es suficiente se genera una oscilación con movimiento. Ahora mismo no son muy eficientes, pero tienen un brillante porvenir.
Las ventajas de la energía eólica
Son muchas las ventajas, pero una de las esenciales es que es una energía limpia. No se genera huella de carbono alguna en la producción de energía. Además, tiene otras virtudes que son muy importantes. Por ejemplo, podemos destacar que es una opción barata y que ofrece una cantidad de energía prácticamente ilimitada.
Beneficios económicos
En cuanto a los beneficios económicos, podemos decir que la energía eólica está generando una buena cantidad de puestos de trabajo. Además, su evolución continúa, ya que no se ha llegado al máximo en lo que tiene que ver con el aprovechamiento del viento y la conversión que se realiza. Hablamos de una excelente posibilidad entre las opciones renovables que existen actualmente y por este motivo se tienen cifras de cantidad de energía eólica generada desde el año 1990.
Por un mundo más sostenible
Si quieres estar al día de todo lo relacionado con la sostenibilidad, recuerda que en Hogar Sostenible queremos compartir contigo todo nuestro conocimiento. Estamos seguros de que juntos y con empresas y con gente concienciada como tú, conseguiremos un mundo mucho mejor y más limpio. Un mundo que podrán seguir disfrutando las generaciones futuras.