Una casa sostenible es aquella que se diseña y construye teniendo en cuenta tanto el respeto al medio ambiente como la eficiencia energética. Requiere más esfuerzo que simplemente añadir paneles solares a una casa. Más bien incluye aspectos del diseño del edificio como el uso de productos de alta eficiencia, iluminación natural, fuentes de energía renovables como la energía solar o la geotérmica, buenas prácticas de aislamiento y un uso eficiente del agua.
En esta entrada del blog exploraremos qué caracteriza exactamente a una casa sostenible desde la perspectiva de un arquitecto -desde la elección de los materiales hasta los sistemas de calefacción y refrigeración– para ayudarte a tomar decisiones informadas cuando planifiques la construcción de tu casa ecológica.
Indice de contenidos
¿Qué son las casas sostenibles?
Las casas sostenibles son cada vez más populares entre la población actual. Esto se debe a que la gente es cada vez más consciente de la actual crisis climática. Estas casas utilizan fuentes de energía renovables para reducir las emisiones que conllevan las casas tradicionales, y muchas emplean materiales reciclados para construirlas. A menudo, estas viviendas tendrán un aislamiento muy eficiente, electrodomésticos de gama alta y sistemas de ventilación mejorados con filtros para ayudar a reducir los niveles de contaminación atmosférica.
En algunos casos, las casas sostenibles también recogerán el agua de lluvia para reutilizarla dentro de la vivienda, ayudando a conservar los recursos sin dejar de ofrecer una excelente calidad de vida. No sólo proporcionan un espacio vital más respetuoso con el medio ambiente, sino que a menudo también pueden ahorrar dinero a los propietarios en facturas de servicios públicos a largo plazo. Con la importancia que está adquiriendo la sostenibilidad en nuestra vida cotidiana, no es de extrañar que las casas sostenibles tengan tanta demanda.
Cómo hacer tu casa más ecológica y sostenible
Hay muchas pequeñas cosas que puedes hacer para reducir tu impacto en el medio ambiente, desde cambiar las bombillas por las variedades LED, más ecológicas, hasta desenchufar los aparatos innecesarios cuando no se utilizan. Utilizar cortinas o persianas para evitar que el sol entre en casa puede ayudar a minimizar el tiempo de funcionamiento del aire acondicionado o la calefacción, y ajustar la temperatura del calentador de agua puede ayudarte a ahorrar hasta un 50% de la energía utilizada para calentar el agua.
Darte duchas rápidas en lugar de baños y lavar sólo cargas completas de ropa (¡y con agua fría!) también te ayudará a ahorrar energía. Por último, considera la posibilidad de adoptar fuentes renovables. Un ejemplo sería la instalación de paneles solares. Estos no sólo reducirán las emisiones, sino que también ahorrarán costes a largo plazo asociados a otras fuentes de energía. Los pequeños pasos hacia una vida más ecológica marcan la diferencia.
Consejos para elegir materiales ecológicos para la construcción o renovación de tu casa sostenible
A la hora de elegir materiales de construcción para renovar o construir tu casa, puede resultar difícil saber qué es ecológico y qué no. Ten en cuenta los siguientes consejos:
- Investiga acerca de materiales sostenibles y reutilizados, como madera con certificación FSC, madera y metal recuperados o vidrio reciclado.
- Utiliza productos de construcción fabricados con ingredientes rápidamente renovables, como paja de trigo y bambú.
- Busca alternativas ecológicas para el suelo y el aislamiento, como alfombras de corcho o lana, pinturas no tóxicas y luces LED siempre que sea posible.
- Intenta utilizar una forma de calefacción que consuma menos energía, como bombas de calor geotérmicas, para reducir el impacto ambiental del uso de energía
- Investiga proveedores locales que puedan tener una reputación ecológica o que trabajen con empresas dedicadas a crear productos buenos para el medio ambiente.
Hacer estos pequeños cambios puede reducir significativamente el impacto negativo sobre nuestro planeta, al mismo tiempo que añade calidad a tu hogar.
Ahorrar dinero y proteger el medio ambiente: los mejores consejos para una casa sostenible
En definitiva, está claro que crear una casa sostenible aporta muchos beneficios a tu familia, no sólo ahora, sino en las generaciones venideras. Al tomar decisiones sobre cómo vivir en tu casa, explorar las posibilidades de crear un entorno más sostenible puede ser divertido y gratificante para todos. Vivir de forma ecológica consiste en tener en cuenta todo el ciclo de su efecto en nuestro entorno. Desde los recursos utilizados inicialmente, pasando por cómo afecta a las personas y los animales durante la producción, hasta cuánto durará su uso. Tomar estas iniciativas puede crear un cambio real tanto a nivel local como mundial. Así que adelante y toma decisiones más inteligentes cuando se trate de formar parte del esfuerzo global.