Salvaguardar el planeta a partir de lo que vestimos hoy es posible. El mundo de la moda, de hecho, también habla de ropa biodegradable.
Y es que muchas de las prendas que utilizamos, incluido el calzado, pasan por un proceso de fabricación que deja residuos altamente contaminantes.
Hoy en día la industria textil es la segunda industria que más contamina el planeta después de la industria petrolera. Por ello, la fabricación de ropa biodegradable y la moda ecológica podría ser una respuesta a este problema.
Actualmente, la conciencia sobre el cuidado y conservación del medio ambiente ha cobrado más fuerza y protagonismo. Es por esto que muchas empresas y marcas ponen de su parte para evitar que sus actividades contribuyan al deterioro ambiental.
Indice de contenidos
¿Cómo surgió la moda sostenible?
También conocida como moda ecológica, la moda sostenible se originó a partir de la necesidad de la sociedad de repensar su conducta desde un punto de vista ecológico.
Es una alternativa para que, una de las industrias más contaminantes siga produciendo y satisfaciendo las necesidades de unos consumidores con mayor conciencia ecológica.
La ropa sostenible se elabora con métodos de producción menos nocivos para el medio ambiente y se aplica a toda la cadena productiva de un tejido.
Considerada antes como una tendencia más, la moda sostenible hoy en día ha ido ganando cada vez más espacio y destacándose dentro del mundo de la moda.
Esto se debe a que, a diferencia del fast fashion, que es un modelo que ofrece nuevas colecciones en todo momento y con precios reducidos, la moda ecológica crea piezas con durabilidad y uso prolongado.
¿Qué es la ropa biodegradable?
Cuando hablamos de ropa biodegradable, nos referimos a aquellas prendas que se pueden desechar una vez finalizada su utilidad o tiempo en buen estado. Todo ello sin causar contaminación ni afectar negativamente al medio ambiente, sirviendo de abono fértil y beneficiando a la Tierra.
Las prendas biodegradables son fabricadas con el objetivo de tener el menor impacto posible sobre el medio ambiente durante todo su ciclo de vida. Esto se traduce en el uso de materiales que son amigables con la naturaleza y se degradan fácilmente.
¿Cuáles son las características de la ropa ecológica?
Para que una prenda se considere biodegradable, debe cumplir con requisitos o características específicas, tales como:
- Ser elaboradas únicamente con textiles de origen vegetal.
- Que los complementos de la pieza se elaboren artesanalmente con madera recuperada.
- Que la descomposición de la misma una vez finalizada su vida útil ocurra en poco tiempo.
¿Cómo es el proceso de fabricación de la ropa biodegradable?
En cuanto al proceso de fabricación de la ropa sostenible, las empresas textiles trabajan con métodos menos contaminantes como:
- La aplicación de tintes naturales y colas menos tóxicas para que no haya contaminación de los océanos y aguas subterráneas.
- El uso de telas ecológicas, donde se emplean fibras orgánicas y se utiliza menos agua y productos químicos en la producción.
- La reutilización de telas y otros materiales usados y desechados.
- La preocupación por producir piezas que puedan ser utilizadas durante mucho tiempo, dado que la producción dirigida a la moda rápida valora el consumismo y la rápida disposición de las piezas, las cuales son usadas en promedio solo 5 veces.
¿Cuáles son las ventajas que tiene la ropa ecológica?
La ropa biodegradable ofrece múltiples beneficios, entre los que podemos mencionar:
- Son piezas con una larga vida útil y de fácil descomposición una vez que se desechan, por lo que no terminan en vertederos, dañando el suelo, la vida animal y la sociedad.
- Con la utilización de ropa biodegradable se estimula la reutilización y el reciclaje de prendas, así como su consumo consciente.
- Su producción y fabricación reduce el impacto negativo en el medio ambiente, ya que hace que la naturaleza esté menos contaminada, lo que mejora el planeta para las generaciones futuras.
- Optimiza los costes de fabricación, porque las materias primas se pueden reutilizar.
En este sentido, la moda sostenible está en contra de las modas rápidas, ya que su principal objetivo es ofrecer piezas con durabilidad y uso prolongado.
Ropa biodegradable, una excelente elección para la conservación del medio ambiente
Cada vez más marcas se han sumado a la práctica de hacer ropa biodegradable. Tal ha sido el impacto y la importancia de este tema que incluso existen «semanas de la moda ecológica». En España destacamos por ejemplo la Circular Sustainable Fashion Week Madrid.
Y es que si bien la ropa biodegradable es mucho más amigable con el medio ambiente en comparación con los productos de moda rápida, estas prendas también tienen un pequeño impacto en el medio ambiente.
Es por ello que, como consumidor, no solo debes elegir ropa biodegradable como opción para preservar el medio ambiente. Es importante que te involucres más en el proceso de minimizar los efectos negativos de la industria de la moda usando tu ropa durante períodos más largos, entregándola a asociaciones que puedan reciclarla y reutilizarla o solo desecharla en contenedores específicos. De tu elección depende tener un futuro sostenible para nuestro planeta.