El Hierro es una pequeña isla española que se ha hecho famosa por su compromiso con la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente. Con sus paisajes escarpados, su rica biodiversidad y la abundancia de recursos naturales, es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando trabajamos juntos para proteger el planeta. La isla de El Hierro es un destino de visita obligada que te dejará inspirado y motivado para realizar un cambio positivo.
Indice de contenidos
¿Dónde está la isla de El Hierro?
Esta isla está situada en el Océano Atlántico y pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, perteneciente a su vez al Archipiélago de Canarias.
El Hierro es una isla que cuenta con un paisaje escarpado y una belleza natural muy diversa. Con montañas elevadas, bosques frondosos y hábitats marinos, El Hierro alberga una gran variedad de fauna y flora. Esta isla canaria es también una maravilla natural en términos de energía renovable. Además, su abundancia de recursos geotérmicos y solares la convierten en uno de los lugares más sostenibles de la Tierra.
La UNESCO y la isla de El Hierro
Gracias a sus innovadoras iniciativas en materia de energías renovables, protección de la biodiversidad y gestión de residuos, la UNESCO ha aplaudido a la isla de El Hierro por promover un futuro más sostenible para todos. Además de las iniciativas medioambientales, los habitantes de la isla son conocidos por su compromiso con la conservación del rico patrimonio cultural y los lugares históricos de la isla.
Y gracias a su impresionante belleza natural y su dinámica historia entre otros, El Hierro es Geoparque Mundial de la UNESCO desde el año 2014 y un destino de visita obligada para cualquier persona apasionada por la conservación de nuestro planeta para las generaciones futuras.
¿Qué es un geoparque?
Los geoparques son lugares designados por la UNESCO como zonas de importancia mundial para la conservación y la educación centradas en un tema geológico concreto.
El objetivo es consiste en ayudar a las comunidades locales a apreciar y explorar la geología y la cultura de la zona. Un geoparque protege características geológicas ofreciéndoles protección frente a actividades como la explotación de canteras, la minería o el desarrollo. También se esfuerzan por enseñar a la gente la zona mediante campañas de concienciación y programas educativos. Por ejemplo, los visitantes pueden asistir a paseos guiados, conferencias sobre la historia geológica, exposiciones de fósiles locales y mucho más. Los geoparques son un recurso para ayudarnos a entender nuestra relación con las maravillas naturales de nuestro planeta, desde las montañas hasta los paisajes fluviales.
Dado que las amenazas medioambientales afectan cada vez más al paisaje y a la diversidad paisajística de nuestro planeta, las redes internacionales de geoparques ofrecen un apoyo global a las iniciativas de gestión del patrimonio que ayudan a proteger estos lugares en todo el mundo. Gracias a estas iniciativas, es posible garantizar que el patrimonio geológico de la Tierra siga conservándose en el futuro.
¿Cómo ha conseguido la isla de El Hierro ser tan sostenible?
La pequeña isla de El Hierro en las Islas Canarias desafía el statu quo en materia de sostenibilidad. Alimentada por fuentes de energía limpias y renovables, El Hierro se ha convertido recientemente en una isla autosuficiente.
Aunque su clima favorable y su ubicación geográfica la hacen ideal para producir energía renovable, lo que realmente la distingue es su compromiso. Los herreños han diseñado un plan que utiliza diferentes fuentes, como la energía geotérmica de los volcanes locales, la hidroeléctrica de sus ríos y las turbinas eólicas, para generar casi toda su electricidad. Pero esta solución va más allá de la mera producción de energía. A través de la cooperación entre el gobierno y las iniciativas locales, El Hierro ha puesto en marcha diversas iniciativas para reducir los residuos fomentando el reciclaje y el compostaje.
Además, los herreños están utilizando la energía limpia para avanzar en tecnologías verdes como los vehículos eléctricos y las pilas de combustible de hidrógeno. Gracias a esta mezcla de tecnologías y planes de conservación, la isla se ha convertido en un ejemplo que otras islas pueden admirar.
Con una planificación tan innovadora, ha conseguido algo con lo que muchas ciudades más grandes aún sueñan: independizarse completamente de los combustibles fósiles y crear una sociedad alimentada por fuentes de energía renovables.
Desde Hogar Sostenible recomendamos los viajes más sostenibles
En Hogar Sostenible nos apasiona el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente. Por ello, te recomendamos una serie de viajes y excursiones que te ayudarán a descubrir la verdadera belleza de nuestro planeta. Todo ello a la vez que apoyamos a las comunidades locales y promovemos prácticas de turismo sostenible. Nuestra principal recomendación para ti es la isla de El Hierro.