Las generaciones actuales parecen haber tomado más conciencia por el respeto ambiental. Es muy frecuente que personas jóvenes decidan adoptar hábitos de vida más sostenible, incluso cuando se trata de irse de vacaciones. No obstante, todavía queda mucho camino por recorrer pero veámoslo en positivo, todo aquello que fomente el amor por la naturaleza, bienvenido sea. Por eso, queremos hablarte del eco camping, una alternativa de alojamiento sostenible que está ganando cada vez más adeptos. ¿Quieres saberlo todo y aprender a ser más ecológico también disfrutando del verano? Sigue leyendo.
Indice de contenidos
Qué es el eco camping
En nuestro ritmo de vida actual, frenético y estresante, la buena noticia es que cada vez más personas están aprendiendo el valor de lo simple y disfrutan, aunque sea por pequeños momentos, del placer de pisar la hierba con los pies descalzos, de tumbarse a admirar las estrellas o de tomar el sol, más allá de para broncearse, por el puro bienestar de sentir su luz y la brisa en la piel.
Tras la pandemia, el número de personas que buscan desconectar del ruido de la ciudad y escapar a los brazos de la naturaleza, ha incrementado. Pero también lo ha hecho el turismo ecológico. No, no te confundas, no es lo mismo ir de camping, que el eco camping. Este último tiene matices muy interesantes que lo convierten en una experiencia única y deseable para todos, incluyendo a las generaciones futuras. ¿Cómo es esto?
Lo que se intenta promover es un turismo sostenible, es decir, no se trata de coger una tienda de campaña o un saco de dormir, comprar unos cuantos víveres y continuar más o menos con tu rutina aunque alternando con algunos baños en el arroyo más cercano. El turismo ecológico va mucho más allá y pretende acostumbrarnos a ser más ecológicos en todos nuestros hábitos: desde el modo de desplazarnos, hasta las fuentes de energía a utilizar, incluyendo nuestras alternativas de ocio e incluso cómo vamos a preparar y servir nuestros alimentos.
A lo largo de las siguientes líneas vas a conocer qué es un camping a impacto 0, que es lo que se busca fomentar con esta nueva forma de ecoturismo.
Principios básicos del ecoturismo
Seguramente uno de los materiales que más usas es el plástico. Y cuando vas de vacaciones y más de acampada, este material está más presente que nunca. Pero si elegiste hacer ecoturismo e ir a un eco camping, olvídate de él, porque como sabrás es uno de los materiales más contaminantes, tarda años y años en desaparecer y está haciendo que muchas especies animales sufran daños, por ejemplo, los que viven en el mar y quedan atrapados en las bolsas o envoltorios de plástico.
Existen muchas opciones de camping, pero no todos ellos se preocupan por el medioambiente. Seguramente tú, como nosotros, hayas pasado algunos veranos de tu infancia de camping con la familia. El modelo de eco camping que vamos a mostrarte ahora, sin embargo, se aleja bastante de esos campings de nuestra niñez. Estamos ante una nueva tendencia que se ofrece en algunos lugares y que intenta facilitar el disfrute de la naturaleza, pero también que aportemos nuestro granito de arena a su conservación. Por eso, si quieres hacer turismo ecológico, deberás aplicar las siguientes reglas.
Viajar de forma sostenible
Nada de coger el coche o la moto para desplazarte hasta los lugares que quieras visitar. Los eco camping tienden a tener para sus clientes la posibilidad de desplazarse en bicicleta hasta los lugares próximos que sean dignos de conocer y disfrutar. Aprovecha para mover el esqueleto haciendo senderismo o bici. Tus huesos y músculos te lo van a agradecer y la naturaleza también.
Reutilizar, reciclar y no tirar
Si vas a un camping sostenible ni se te ocurra llevar platos, vasos y cubiertos de plástico. El plástico y el “usar y tirar” no son bien recibidos en estos lugares. No te preocupes, porque habrá espacios habilitados para que puedas fregar cómodamente. Haz el esfuerzo, pensando que es por el bien de todos, incluyendo el bienestar de las generaciones futuras.
Ser más ecológico también en la iluminación
Lleva lámparas solares. Evita en mayor medida el uso de baterías desechables y aprovecha la energía natural. Recarga tus lámparas con la luz del sol durante el día y así tendrás buena luz durante la noche.
Cocinar también siendo más ecológico
Tendrás que cocinar, claro. Pero hay maneras y maneras de hacerlo. Lo ideal es que consigas una cocina con estufa de alcohol. Estas no dejarán residuos ni producirán olores contaminantes para el entorno.
Por otro lado, en los eco camping, tanto el agua caliente, como la electricidad y la calefacción deben ser no contaminantes. Por ello, se usará biocombustible y calderas de biomasa.
Alojamientos sostenibles para un ecoturismo real
En estos lugares hemos dicho que todo se hace de manera sostenible, lo cual incluye también los alojamientos y sus técnicas de bioconstrucción. Se busca el menor impacto paisajístico y ambiental, usando madera, piedra y barro para construir las edificaciones.
Beneficios de ir a un eco camping
Los beneficios de ir a un eco camping ya los estarás intuyendo por ti mismo. El primero y más importante es que te permite sentirte parte de la naturaleza y disfrutar de lo que esta tiene para ofrecernos, al tiempo que contribuyes a su conservación.
En estos sitios suelen impartirse también charlas, talleres y actividades donde toda la familia podrá aprender a llevar un estilo de vida más sostenible aplicado a todos los ámbitos, desde la movilidad, hasta el ocio, la cocina o los utensilios que usamos a diario.
Además, está comprobado que estar en sintonía con la naturaleza nos ayuda a liberar el estrés y la ansiedad. Si vas en familia, también fortalece la unión.
Mientras estés en el camping sostenible no estarás contaminando tu entorno. Y seguro que regresas renovado y concienciado del papel que juegas tú también en la preservación de la naturaleza.
Súmale a todo, que durante tu estancia en este lugar, comerás más sano. Porque también aprenderás sobre la gastronomía sostenible.
¿Te apetece ir de eco camping?
En Hogar Sostenible hemos querido mostrarte los puntos básicos y los beneficios del eco camping. ¿Te animas a probar la experiencia?