Una piscina sostenible es aquella cuyo mantenimiento no perjudica al medio ambiente ni demanda el uso de químicos contaminantes. De este modo, estarás haciendo un aporte importante al cuidado y recuperación del planeta. Para lograr esto se pueden realizar ciertas acciones que te darán excelentes resultados. A continuación, te daremos algunos consejos que te serán de mucha utilidad. ¡Lleva a cabo todas nuestras sugerencias y disfruta de una piscina ecológica!
Indice de contenidos
Recomendaciones para tener una piscina sostenible
Seguro que, si tienes una vivienda sostenible es porque te interesa conservar la salud del medio ambiente. Y dentro de un hogar sostenible debe haber una piscina eco friendly. Algunos de los mejores tips que podemos darte son:
Implementa un sistema de cloración salina para la desinfección del agua
El mantenimiento de la piscina es imprescindible para conservar el agua totalmente saludable. Esto ayudará a que no tengas que estar renovando el agua de manera periódica y, en consecuencia, desperdiciar este recurso tan valioso. El sistema de cloración salina utiliza la sal como principal sustancia de desinfección. Dicho elemento es completamente natural y te evitará el uso excesivo de otros químicos para que el agua de la piscina permanezca transparente y limpia.
Por lo tanto, con este sistema evitarás en uso del Cloro químico que es tan contaminante para el medio ambiente. Además, el cloro suele evaporarse rápidamente, lo que aumenta su uso considerablemente. Algo que no sucede con la sal cuyo efecto es más duradero y menos perjudicial para la naturaleza. Además, instalar un clorador salino es muy sencillo y no demanda mayores costes. Ni hablar de que es un sistema que te ayudará a ahorrar agua porque disminuye el porcentaje de evaporación de la misma.
Ilumina tu piscina con el mínimo gasto energético
Sabemos que la iluminación de una piscina es básica no solamente por su estética, sino también por seguridad. Por esto, te invitamos a invertir en luces tipo led que llegan a ahorrar hasta un 80% de energía a comparación de las luces tradicionales. Además, en la actualidad hay una gran variedad de artefactos que son muy decorativos e iluminan con una excelente precisión.
Pero, si adicionalmente quieres ahorrar más energía eléctrica, las luces las puedes alimentar con un sistema de paneles solares, cada vez más demandado. De esta manera, estarás ahorrando un 100% de energía y cuidando el planeta al máximo sin generar contaminación.
Inclínate por piscinas naturales
En aquellos casos en los cuales aún no has instalado una piscina tradicional en casa puedes estudiar otras alternativas. Es así que, una de estas opciones puede ser diseñar una piscina natural que es completamente ecológica. Estas estructuras utilizan mecanismos de filtración del agua completamente naturales basados en sistemas con arena, plantas y piedras. Igualmente, este tipo de piscina tiene una apariencia muy atractiva, natural y decorativa. En Internet puedes encontrar una gran variedad de piscinas naturales que se ajustan a distintos espacios.
Usa cubiertas en una piscina sostenible
Las cubiertas son elementos muy útiles tanto en verano como en invierno. Estas te permitirán proteger el agua de residuos que ensucien la piscina y demanden un mayor mantenimiento. Además, evitarás que el agua se evapore tan rápidamente como cuando no tiene una protección. Está comprobado que una piscina con cubierta mantiene prácticamente el 98% de la cantidad de agua original. Todo esto te será de utilidad para ahorrar en un recurso natural que no se puede desperdiciar.
Ventajas de una piscina sostenible
La mayor ventaja que tiene una piscina sostenible es que no genera sustancias que contaminen el medio ambiente. Algo que sí sucede con una piscina tradicional que utiliza una gran cantidad de químicos para mantenerse en buen estado y estas sustancias sí dañan la atmósfera. Otro de los beneficios de las piscinas ecológicas es que el agua es mucho más saludable. Por lo tanto, no produce la típica irritación en piel y ojos que sí provocan las piscinas tratadas con productos químicos.
Una de las grandes ventajas de las piscinas eco es que se pueden decorar con plantas aromáticas que van a crear un ambiente con aromas muy agradables. Adicionalmente, tendrás un espacio más seguro porque este tipo de plantas suelen espantar a los molestos y peligrosos insectos. Inclusive, puedes aprovechar al máximo tus sistemas de alimentación solar para iluminar y climatizar tu piscina.
En Hogar Sostenible nos comprometemos con el medio ambiente
En nuestra web compartimos diferentes artículos que te pueden ser de mucha utilidad para cumplir tu objetivo de cuidar y recuperar nuestro planeta. Por esto, contar con un hogar sostenible será un gran aporte a favor de la protección del medio ambiente. Y esto incluye el optar por una piscina sostenible que no emite gases contaminantes. Además, las alternativas sostenibles siempre serán mucho más beneficiosas para la salud de las personas. Por tanto, tratamos temas que son tendencia y que ayudan en gran manera a la conservación de la atmósfera, los recursos naturales, la flora y la fauna. ¿Quieres disfrutar del verano protegiendo la naturaleza? ¡Sigue nuestras recomendaciones!